Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*A Prender los Focos Ámbar, Pareciera no hay Control

*Actor y Diputado Guanajuatense, Presidente en San Lázaro

*Magisterio de Guerrero, ¿Charlas sin Sentido?

Argonmexico /  Legislar, ¿Tarea de locos?… Este martes, el tablero electrónico de San Lázaro registró dos votaciones singulares: unadividida (225-220) para aprobar que el Presidente Peña Nieto dé a conocer su Declaración Patrimonial; y otra unánime, con 443 votos a favor, avaló reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta reforma establece que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán desarrollar acciones para prevenir, detectar a tiempo y tratar trastornos mentales que puedan alterar el sano desarrollo de menores de edad; y que será obligación de los padres y de quienes tengan a su cuidado a niñas, niños y adolescentes, el atender de inmediato alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de trastornos mentales.

En México, casi 15 millones de personas padecen trastornos mentales. La prevalencia es de 5-18 por ciento de la población general. La depresión es el más frecuente en uno y otro sexo (4.9 por ciento hombres y 9.7 por ciento, mujeres), por lo que una de cada seis personas podría desarrollar algún padecimiento que requeriría atención especializada.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica los trastornos psiquiátricos se presentan en las primeras décadas de la vida; el 50 por ciento de los adultos que informaron haber sufrido un trastorno mental, lo padecieron antes de los 21 años de edad.

Peor aún, siete por ciento de la población infantil entre los tres y 12 años se encuentra afectada por uno o más problemas de salud mental, y los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, la angustia y los intentos de suicidio, cuya incidencia se ha duplicado a partir de 1990 y el mayor crecimiento se observa en los adolescentes y adultos jóvenes.

Si bien la problemática suicida se relaciona con enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión y las drogas, el suicidio suele ser el resultado de múltiples factores como el desempleo, desintegración, violencia familiar y la carencia de un diagnóstico oportuno de la tendencia suicida.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), detrás de los accidentes automovilísticos, la leucemia y los ahogamientos, el suicidio es la cuarta causa de muerte en la población de 5 a 14 años de edad.

Coincidimos con la diputada perredista Eva Diego Cruz quien considera indispensable incorporar la promoción de la salud mental a los programas nacionales. Urge a enfatizar que los menores se encuentran en un estado de indefensión ante los trastornos mentales.

Durante la última década, las defunciones por suicidio en la población mexicana entre 5 y 14 años de edad se incrementaron de 105 casos en el año 2000, a 150 casos en el 2010. Como decíamos al principio por qué una votación fue aprobada en forma unánime, mientras que la otra no.¿Faltó o sobró maíz?…

¿Lo eligieron por su experiencia ante las cámaras?… Desde Guanajuato nos llega la remembranza de que en noviembre pasado, allá, en la sede de las Momias, se realizó la premier de la película “Luna Escondida”, donde eI entonces vicepresidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, debutó como actor al interpretar en ese filme a un sacerdote católico.

En la película que protagonizan: la actriz mexicana Ana Serradilla, el estadounidense Wes Bentley y el ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, se aborda la historia de Miranda, “una misteriosa y bella mujer que irrumpe en el servicio funerario de un poderoso hombre del sur de California, trastornando la tranquilidad de la familia del difunto”.

Y para tan memorable evento, nada mejor que un excelente escenario. Fue ni más ni menos que el mismísimo Teatro Juárez el inmejorable lugar donde el 17 de noviembre se efectuó la premier, cuyas 300 copias debieron recorrer el mismo tanto de cines mexicanos, en tanto que a las salas de la Unión Americana llegará hasta el mes entrante.

Como sea, alguna crónica periodística local anotó que a tan significativa ceremonia acudió el gobernador del estado, el panista Miguel Márquez Márquez; la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sara Hoch; el director Guillermo Arriaga; los protagonistas y, por supuesto, el ahora prominente actor guanajuatense. Eso explica por qué sus coterráneos políticos le piden su bendición…

Diálogo, pero no de sordos… A casi un mes de paro magisterial en el estado de Guerrero, este martes se reunieron en la Secretaría de Gobernación, el gobierno de esa candente entidad y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), las partes acordaron que se mantendrá “la tregua” y que las negociaciones se trasladan a Chilpancingo.

Aunque no quedó claro si acabarán los paros, movilizaciones y toma de carreteras y oficinas públicas que protagonizan los profesores en el estado, desencadenadas con mayor fuerza de manera coincidente a partir de la captura de Elba Esther Gordillo, los representantes magisteriales abandonaron el Palacio de Covián sin decir “esta boca es mía”.

Vale anotar que el encuentro duró casi dos horas y lo encabezaron: el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; el gobernador Ángel Heladio Aguirre, con comisionados de la Coordinadora en Guerrero, éstos últimos acompañados por oaxaqueños y michoacanos de la CNTE.

Abordado al salir de la reunión, Aguirre Rivero expuso que de inmediato se reemprenden las pláticas con la Coordinadora en Chilpancingo; pero en la expectativa de que antes sean liberadas las oficinas del gobierno del estado, y no haya más bloqueos; al tiempo que habrá una mesa de negociación con el gobierno federal, para que se expongan sus planteamientos respecto a la reforma educativa.

También dejó entrever que durante las pláticas de este martes, no hubo referencia a las órdenes de aprehensión giradas contra algunos integrantes de la Coordinadora, ni en torno al descuento salarial aplicado a más de cinco mil profesores de aquella entidad.

Lo que sí dio a conocer es que su gobierno asumirá cuatro compromisos con el magisterio de Guerrero: la gratuidad de la educación; el respeto a los derechos laborales conquistados por el magisterio; respecto a las plazas, previno carecer de capacidad presupuestal o financiera para atender esos reclamos.

En relación a crear un instituto autónomo de evaluación, tema ubicado en cuarto lugar, el gobernador les dijo que necesita sincronizarlo con el nivel federal, pues más allá de cualquier reforma que se haga en el ámbito estatal, tienen supremacía las leyes federales. Pero mientras, que no dejen a sus alumnos sin clases, porque van a terminar peor que ellos…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Sobre el autor  ⁄ administrator