Diputados aprueban la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca

Durante la sesión del cuarto periodo de sesiones extraordinarias correspondiente al último año de ejercicio legal de la LXI Legislatura, el pleno aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Hacienda mediante el cual se autoriza al Ejecutivo, que por conducto de la Secretaría de Finanzas contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) uno o varios créditos para obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal acordadas con el Ejecutivo federal en virtud de daños ocasionados por fenómenos naturales ocurridos en 2013.

En la sesión, que inició el lunes 11 de noviembre a las 12:40 horas y concluyó a las 03:05 horas de este martes, el pleno legislativo también aprobó, con 28 votos, el dictamen con proyecto de decreto con el que se expide la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, del mismo modo, aprobó adecuaciones a la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca con el fin de salvaguardar los derechos de jubilados y pensionados.

Por el contrario, los diputados rechazaron la creación de la Secretaría de la Mujer, decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y de Administración de Justicia, lo que ha sido criticado por diferentes organismos feministas.

A un día de la toma de protesta de la nueva Legislatura local, con 34 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el pleno de la LXI Legislatura, aprobó la reforma a la ley estatal del transporte con la que se busca poner un alto al pirataje de rutas, regular a los mototaxis y suprimir la entrega de concesiones de transporte de manera discrecional, además de modernizar dicho sector y brindar un mejor servicio a la comunidad.

El dictamen con proyecto de decreto para dicha ley, fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Vialidad y Transporte; Administración de Justicia; de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable; de Asuntos Metropolitanos; y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El diputado plurinominal por el Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, mediante un “voto crítico” a favor, argumentó que esta legislación constituye un asunto de gran trascendencia. Dijo que con la aprobación de esta ley quedará constancia de que la Sexagésima Primer Legislatura del Estado actuó con responsabilidad para regular el transporte urbano, y el otorgamiento de concesiones se realice con apego a la Ley.

También fue aprobado el oficio presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política para el cambio de sede del Recinto Legislativo a la explanada de la Cámara de Diputados, esto para llevar a cabo la sesión de instalación de la LXII Legislatura del Estado este 13 de noviembre a las 10:00 horas.

Siendo las tres con cinco de la madrugada, el diputado por el PRI,  Maximino Vargas Betanzos y presidente de la Mesa Directiva, dio por clausurado el cuarto periodo extraordinario de sesiones de la LXI Legislatura.

Sobre el autor  ⁄ PoligrafoDigital