Funcionario denunciado por acoso sexual paraliza al INAH

Ciudad de México.- El reciente nombramiento de Pedro Alberto Velázquez Castro como Director de Seguridad y Resguardo del Patrimonio Cultural del INAH ha generado una parálisis institucional sin precedentes, provocando el cierre de diversos recintos culturales en la Ciudad de México.
Entre ellos el Museo Nacional de Antropología – el de mayor afluencia en el país—, el Castillo de Chapultepec, la Galería de Historia Museo del Caracol, el Templo Mayor, el Museo de El Carmen y el Nacional de las Intervenciones.
Esto después de un proceso de licitación plagado de irregulares para la contratación del Servicio de protección, seguridad y vigilancia de los inmuebles que tiene a su cargo la institución.
Dicho contrato fue asignado a SSS Asistencia y Supervisión, S.A. DE C.V. en propuesta conjunta con Sistemas Prácticos en Seguridad Privada, S.A. de C.V., corporativos que han acompañado a Pedro Alberto Velázquez, desde su paso como Director del Centro de Vigilancia del Instituto Nacional de Migración.
Cargo que ocupó en el período cuando murieron más de 40 migrantes calcinados, en uno de sus centros migratorios. Además de haber sido denunciado por acoso sexual en contra de trabajadoras de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial de la Ciudad de México, dependencia que fue desplazada del concurso de licitación, por órdenes de Velázquez Castro.
Y aunque el Director del INAH, Diego Prieto tenía conocimiento de los antecedentes de Pedro Velázquez, no se tomó ninguna medida para prevenir el tipo de crisis que hoy enfrenta el Instituto. Manteniendo silencio hasta este momento.
Ante esta situación, la propia Presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo que intervenir e instruir a la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel, a dar una solución inmediata.
Por lo que se ha iniciado una investigación interna para deslindar responsabilidades y en su caso aplicar las sanciones correspondientes, así como la posible contratación del Servicio de Protección Federal o de la propia PABIC. Evidenciando las irregularidades cometidas por Pedro Alberto Velázquez.
Quien también protagonizó un altercado con los trabajadores del INAH, quienes cuestionaron las irregularidades en el contrato de seguridad y los riesgos que esto implica para el patrimonio cultural de país. Sin embargo, el funcionario se limitó a decir que él, no tiene nada que hablar con los empleados.
Actitud que ha generado inconformidades al interior de la institución, sumadas a los cuestionamientos por haber contratado a una persona denunciada por abuso y acoso sexual.
INAH contrata a Pedro Velázquez, exfuncionario denunciado por acoso sexual