Ante tiempos de cambio y polarización, el TEPJF está firme, asegura Soto Fregoso

- Ante tiempos de cambio y polarización, el TEPJF está firme, fuerte y seguirá actuando sin siglas, presiones o por complacencia: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso
- El magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que la EJE ha sido un verdadero semillero y un ejemplo entre las instituciones educativas en el Poder Judicial
- Informó que la EJE ha realizado un total de cuatro mil 304 actividades de capacitación, incluidos sus programas de posgrado, actividades de las que se han beneficiado 636 mil 892 personas
Ante los tiempos de cambio y polarización política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está firme, fuerte, consolidado y seguirá actuando sin siglas, presiones o por complacencia, aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso.
Al encabezar la Ceremonia de Entrega de Títulos y Diplomas de Posgrado 2025 de la Escuela Judicial Electoral (EJE), en compañía del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la magistrada Mónica Soto aclaró que “la crítica ni nos molesta ni nos espanta, al contrario, nos fortalece, nos hace más fuertes para tener un compromiso de apertura hacia la sociedad misma, hacia el Estado de derecho y también advertir que hay áreas de oportunidad siempre que podemos mejorar”.
El TEPJF, aseguró, está firme, como una institución sólida, que está abierta a cualquier señalamiento para poder responder con apego a los criterios que a través de 30 años ha construido. Señaló que “el marco legal existente es la base de nuestra actuación; esa es nuestra responsabilidad, esa es nuestra obligación. Nunca se ha actuado por consignas, por presiones o por complacencias y así asumimos institucionalmente y con orgullo nuestras decisiones”.
Frente a 181 graduados de maestría y diversas especialidades, la magistrada presidenta de la Sala Superior comentó que en México se viven tiempos complejos y de cambio, momentos álgidos, en los que pareciera que la calma está un poco de lado, pero siempre, aseguró, hay que tener una visión muy clara.
En la vida y en la democracia, destacó la magistrada presidenta Mónica Soto, los cambios siempre tendrán un punto de mejora, pero ello depende de la visión con la que se asuman, porque siempre traerán retos y el éxito dependerá de cómo asumir y abordar los retos que hoy la democracia mexicana presenta.
Al tomar la palabra, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña afirmó que la EJE ha sido un verdadero semillero y un ejemplo entre las instituciones educativas en el Poder Judicial, abierta al público en general, además de que educa anualmente a miles de personas en todo el país e incluso en el extranjero.
De la Mata Pizaña informó que la EJE se instituyó formalmente en 2018 y que, desde ese entonces, ha realizado un total de cuatro mil 304 actividades de capacitación, incluidos sus programas de posgrado, actividades de las que se han beneficiado 636 mil 892 personas, todas instruidas de manera gratuita.
“Era necesario un diagnóstico serio, puntual, responsable, interno acerca de su trabajo, para tener una perspectiva completa de los resultados que ha dejado a lo largo de estos años”, detalló.
A su vez, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, felicitó a las alumnas y los alumnos, y dijo que la institución comparte con los graduados el compromiso de construir una sociedad más justa igualitaria porque educar para la democracia es un compromiso y un reto constante para todas las personas interesadas en la materia electoral.
Ruvalcaba García señaló que el título que recibieron las alumnas y los alumnos representa más que una meta académica; simboliza, dijo, una decisión de vida que apuesta firme por el conocimiento por la justicia y el fortalecimiento de la democracia mexicana, además de que se reafirma el compromiso con la excelencia académica y con la construcción de una ciudadanía profesional crítica, informada y profundamente comprometida con el Estado de derecho.
Los títulos de maestría entregados corresponden a las materias de Derecho Electoral; en Ciencia Política, y en Derecho Constitucional, y los diplomas en especialidad a Derecho Procesal; en Derechos Humanos y Derechos Políticos, así como en Democracia Inclusiva “Magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo”.