Durante el pleno de Zapopan las regidoras Ana Martínez y María Inés Mesta denunciaron que el Presupuesto de Egresos 2026 no refleja un equilibrio en el cuidado del medio ambiente, atención a familias de desaparecidas, prevención de violencias y atención a sectores vulnerables, en un municipio con alta desigualdad.
Para las regidoras, este presupuesto muestra las prioridades mal enfocadas y desatención a quienes más lo necesitan; prueba de ello es la disminución del 24.97% en Obras Públicas respecto a 2025, que dejan fuera solicitudes de más de 21 obras en colonias como Valle de los Molinos, Miramar, El Vigía, Mesa de los Ocotes, Mesa Colorada y San Esteban.
Ana Martínez denunció otro recorte alarmante es el del Programa Presupuestario de Medio Ambiente, que pasa de 6.9 millones a 3.3 millones de pesos, una reducción del 52,43%. Esta decisión agrava la crisis climática y afecta más a comunidades rurales expuestas y con poca infraestructura. «Disminuir recursos para áreas naturales protegidas es ignorar la realidad ambiental y social», señaló la Regiduría.
Durante su intervención, María Inés Mesta leyó fragmentos del comunicado de Guerreros Buscadores de Jalisco del 9 de diciembre, en el que se hace mención de la falta de apoyo por parte de municipios como Zapopan, en donde, en lo que va del 2025 se han encontrado más de 400 bolsas con restos humanos.
La regidora señaló que pese a que se hicieron propuestas concretas para hacer frente a la crisis, estas han sido rechazadas y se ha negado su incorporación al presupuesto. Para finalizar su posicionamiento, Mesta mencionó que: “Si aún con datos, con propuestas y con urgencia, la respuesta sigue siendo negar, evadir, posponer o bloquear, por respeto a las familias y por responsabilidad institucional el voto de la Fracción de Futuro será en contra del presupuesto de Egresos 2026”.
