Con el objetivo de rescatar la movilidad, mitigar la saturación vehicular y devolver el esplendor al primer cuadro de la capital, la Secretaría de Movilidad (Semovi) consolidó el arranque de las fases operativas de su Plan Maestro de Reordenamiento del Transporte Público. La medida prohíbe de forma paulatina y escalonada que las unidades de pasaje foráneo ingresen a las calles céntricas, estableciendo bases fijas de ascenso y descenso en la periferia.
El fenómeno, que involucraba la entrada diaria de más de 3,000 unidades conurbadas al corazón de la ciudad, provocaba que la circulación colapsara a paso de peatón. Como respuesta, la Semovi instaló seis filtros de control y seguridad en puntos estratégicos para desviar el flujo de los taxis colectivos provenientes de los municipios del Valle de Oaxaca.
Las calles tradicionalmente saturadas, como Carlos María Bustamante, Mier y Terán, Valerio Trujano y Galeana, quedaron restringidas para este tipo de transporte de alquiler. El proyecto contempla la redistribución hacia terminales específicas:
- Central Camionera y Terminal Riveras: Habilitadas con cajones exclusivos para el ascenso y descenso ordenado de pasajeros.
- Central de Abasto: Adecuada con nuevos circuitos de circulación y zonas de transferencia reguladas.
- Digitalización: Se complementa con la aplicación tecnológica de taxímetro digital TaxSí para modernizar el servicio local.
El éxito del despliegue operativo ha sido adjudicado a la gestión directa de Yesenia Nolasco Ramírez, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi). La secretaria ha liderado las conferencias de avances y defendido la necesidad de aplicar la ley, dado que las concesiones foráneas están limitadas por normativa a sus comunidades de origen.
Nolasco Ramírez subrayó que el plan es sensible a la economía, por lo que su aplicación ha sido progresiva y con excepciones justificadas de salud o traslados médicos.
Por su parte, la operatividad en campo y la desactivación de conflictos con el sector transportista recayó en la labor de Rey Morales Sánchez, subsecretario de Regulación y Control del Transporte de la Semovi. El subsecretario ha encabezado mesas de diálogo permanentes con los representantes de los sitios conurbados e independientes (como los de Santa Cruz Xoxocotlán y el Valle).
Su intervención logró unificar criterios de rutas, evitar bloqueos mayores y asegurar acuerdos firmes para transitar ordenadamente hacia el nuevo esquema de movilidad sin comprometer la paz social.
Las autoridades viales del estado confirmaron que las supervisiones y filtros con la Policía Vial Estatal se mantendrán de manera permanente, aplicando multas y sanciones económicas únicamente a las unidades que violen los perímetros restringidos de manera reincidente.





