sáb. Ago 17th, 2019

Aumentan casos de Dengue en Oaxaca

Actualmente la entidad ocupa el sexto lugar nacional, con 237 casos confirmados, de los cuales 156 corresponden a la zona metropolitana de la entidad, como los municipios de Santiaguito y San Pablo Etla a tan solo 20 minutos de la capital, donde los casos de personas infectadas aumentan cada día.

Oaxaca.- En las últimas semanas se han incrementado los casos de Dengue en diversas comunidades de Valles Centrales, afectando principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. 

Actualmente la entidad ocupa el sexto lugar nacional, con 237 casos confirmados, de los cuales 156 corresponden a la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, como los municipios de Santiaguito y San Pablo Etla a tan solo 20 minutos de la capital, donde los casos de personas infectadas aumentan cada día. 

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, se reportaron 56 casos de dengue hemorrágico, por lo que se aplicó el protocolo de atención clínica, nebulización dentro y alrededores de la vivienda de los enfermos, donde existe mayor concentración y movimiento poblacional, además del control larvario en los depósitos de agua.

Se espera que la cifra de personas infectadas por el virus incremente, luego de que se han contabilizado mil 142 casos probables de transmisión por el mosco aedes aegypti, principal vector de los virus que causan el dengue, zika, chinkungunya y fiebre amarilla.

En el Istmo de Tehuantepec se han registrado 27 brotes, en la Costa 22, la Sierra Sur y Norte reportaron 19 y Tuxtepec seis.

Por su parte las autoridades sanitarias han reforzado las campañas informativas para evitar la propagación del mosquito transmisor, solicitando a la población evite almacenar agua en tambos abiertos, mantener limpios patios y jardines, evitando la acumulación de agua que podría propiciar el ambiente idóneo para la reproducción del vector. 

La situación se ha ido agravando debido a la falta de medicamentos y personal en el sector salud, tanto estatal como federal. Por lo que las personas afectadas en su mayoría, han tenido que acudir a centros médicos particulares, lo que significa un gasto importante para un sector poblacional limitado en el aspecto económico.

A %d blogueros les gusta esto: