Polígrafo Mx

Diputados pedirán renuncia de Agustín Caso

El Articulo 74 fracción segunda y sexta de la Constitución, establece las facultades de la Cámara de Diputados y su responsabilidad en la vigilancia, supervisión y análisis de la Cuenta Pública del país, la cual está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, quien debe dictaminar si los recursos ejercidos en el año fiscal cumple con el Plan nacional de desarrollo y sobre todo, que sean aplicados con honradez, eficacia, economía, transparencia y cumpla su objetivo. 

En este sentido, el pasado 20 de febrero la Auditoria Superior de la Federación a cargo de David Colmenares Páramo presentó las observaciones de la Cuenta Pública 2019, señalando diversas inconsistencias e irregularidades en la ejecución de programas sociales y obras de infraestructura pública, entre ellos la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la cual de acuerdo al órgano fiscalizador, superaría los 331 mil millones de pesos, cifra tres veces superior a los 100 mil millones que estimó el gobierno federal. 

Esta situación generó una respuesta contundente desde Palacio Nacional, siendo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien negara lo dicho por la Auditoría e incluso la acusara de querer dañar a su gobierno manipulando la información a favor de grupos conservadores. Lo que tuvo como consecuencia que la dependencia encargada de supervisar el gasto público, se retractara y reconociera que hubo un error en la metodología empleada para obtener ese cálculo. 

Con ello, el auditor Agustín Caso, responsable de este análisis, aceptó que había errores en la metodología, violando el procedimiento que establece la Ley, la cual señala que una vez que se entrega el informe final, la ASF tiene 10 días para notificar al ente auditado, quien a su vez tiene 30 días para solventar las observaciones y pasado ese periodo, la Auditoría cuenta con 120 días naturales para definir si se solventó o se fincan responsabilidades, “por lo que la retractación del subauditor extraña mucho, sobre todo a los integrantes de la Comisión de Vigilancia”, explica el Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez. 

El legislador indicó que se presentaron más de 1,300 auditorias, incluyendo los programas más importantes de la Cuarta Transformación, sin embargo, la auditoria 1394-D es la que ha causado mayor conmoción, derivando en que el día de ayer lunes  se citara al Auditor David Colmenares y a sus tres sub auditores. 

Durante el encuentro, Daniel Gutiérrez cuestionó los motivos de la retractación, así como el por qué se hizo una auditoría al desempeño y no una financiera o forense, para determinar el verdadero costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Por lo que pidió al Auditor presentar a detalle las observaciones e irregularidades en cada reporte. Principalmente sobre los programas sociales y las denuncias públicas por supuestos actos de corrupción, las cuales dijo se revisarán detalladamente para que en caso de ser necesario, se finquen responsabilidades ya sean administrativas, o incluso en un juicio político. 

“En una auditoria siempre hay dudas e inconsistencias, pero por eso son los tiempos para solventarlos y lo que no se solventa se debe revisar, si se aplicaron los recursos, que no haya robo ni corrupción, pero lo más importante es seguir los procedimientos. Seguramente al concluir el proceso de fiscalización y de comprobarse delitos, habrá que fincar responsabilidades a funcionarios públicos que hayan desviado recursos”, puntualizó el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

Agregó que durante la comparecencia de este martes del sub auditor Caso, quien se encuentra separado del cargo, la bancada morenista pedirá su renuncia definitiva y que asuma su responsabilidad.  

“En México ya no cabe la corrupción, ya no es posible tanta impunidad, al contrario, hoy en la Cuarta Transformación se tiene que demostrar con hechos que se está cambiando la forma de ejercer el recurso en nuestro país”, concluyó Daniel Gutiérrez.

Salir de la versión móvil