En el 2010, la administración de Felipe Calderón estableció un contrato con la empresa Braskem, filial de Odrebecht, que favorecía al corporativo brasileña en detrimento de las finanzas de la petrolera del estado mexicano, aseguró el director de PEMEX, Octavio Romero Villalobos.

Ante ello, en esta nueva administración se logró un acuerdo para modificar el contrato de suministro de gas etano a la planta de Etileno XXI, con lo que la empresa pagará el precio internacional de referencia y no un precio preferencial, a la par que reduce el suministro obligatorio a un volumen que la petrolera mexicana sí pueda cumplir.

Romero Oropeza explicó que este acuerdo representará un ahorro para el país de 13,749 millones de pesos.

“El 26 de febrero de este año concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento”, sostuvo Romero Oropeza.

El nuevo acuerdo establece que el suministro obligatorio para la planta será de sólo 30 mil barriles de gas etano diarios contra los 66 mil barriles comprometidos en el contrato suscrito en 2010, suma por encima del volumen producido por Pemex, por lo que se tenía que cumplir con gas importado.

Además, este acuerdo solo tendrá vigencia por 3 años y a partir de 2024 se termina la obligación de suministro por parte de Pemex, frente a las prórrogas por 15 años adicionales establecidas en el contrato anterior.

“También se acordó que si a Pemex le sobra etano, se lo podremos vender a esta empresa Braskem-Idesa sin compromiso más que ‘sobra, te lo vendo’ y Pemex acepta colaborar para que Braskem-Idesa, Odebrecht, invierta en una terminal de importación de gas etano que le va a permitir autosuministrarse de materia prima sin que se cargue en el gobierno mexicano”, detalló.

El precio al cual Pemex le venderá el etano a la firma también se modifica, pues mientras en el contrato se establecía un precio alrededor de 30% por debajo del precio de referencia internacional, ahora se venderá al 100% gracias al memorándum firmado.

Además, ahora el costo del transporte del gas etano, que en el contrato original corría a cargo de Pemex, ahora quedará en manos de Braskem Idesa. “Deja de ser una carga para Pemex, para el Estado mexicano”, sostuvo Romero Oropeza.

El directivo ejemplificó que con el contrato original, la empresa de origen brasileño pagaba sólo 104 dólares por tonelada, mientras que ahora le corresponderá pagar casi 149 dólares por tonelada, más los 30 dólares de transporte.

En tanto que para el etano de importación, que con el contrato anterior se pagaba al mismo precio que el nacional, ahora se pagará el precio internacional por tonelada más el transporte, que sería de 147.62 dólares, para un total de 296.48 dólares, casi el triple de lo que se pagaba.

También en la penalización se ajustaron las condiciones, que establecían multas de 200% para Pemex contra 30% para Braskem Idesa; ahora las penas son equitativas y bilaterales.

“En caso de otros incumplimientos al contrato, esta empresa podía optar por terminar el contrato y cobrar a Pemex una pena igual al valor del negocio en marcha, de alrededor de 5,200 millones de dólares. Actualmente se elimina esa cláusula desproporcionada y leonina”, detalló el director de la empresa estatal.

En noviembre pasado, el gobierno de México suspendió el suministro de gas natural a la planta de Etileno XXI, mismo que se reanudó con este nuevo convenio, tras la puesta en marcha en enero de las instalaciones con un modelo de negocio experimental.

El presidente López Obrador resaltó que la Fiscalía General de la República continúa en la investigación de quién aprobó el contrato y en qué condiciones se dio para determinar sanciones correspondientes.

Con información de Forbes y Agencias

About The Author

Deja un comentario