• Cámara de Diputados avala por consenso reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

• Pasó al Senado para sus efectos constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 435 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI, recorriéndose las subsecuentes en su orden al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

En el documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, se establece que corresponde a los municipios conformar dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública una unidad de policías especializada en la atención de víctimas de violencia contra las mujeres, la cual dará seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades competentes 

Para tales efectos, adoptarán los instrumentos legales o protocolos necesarios para su actuación, y fortalecerán dicha unidad mediante capacitación continua en materia de género. 

Destaca la importancia de que las autoridades de todos los niveles de gobierno, coadyuven con acciones afirmativas para hacer cumplir las medidas y mecanismos creados para la protección de las mujeres víctimas de violencia. 

Manifiesta que se deben implementar acciones y mecanismos en los tres niveles de gobierno para garantizar a las mujeres la adecuada implementación de las órdenes de protección. 

Se busca atender de manera eficiente las problemáticas de las mujeres

Al fundamentar el dictamen, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) dijo que esta modificación se caracteriza por visibilizar las diversas problemáticas de todas las mujeres y busca atenderlas de manera eficiente.

 Estas reformas legales permiten hacer operables las herramientas e instrumentos diseñados para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la autonomía de las mujeres y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género. 

Indicó que esta adición es para que los tres órdenes de gobierno sobre todo los ayuntamientos sean una verdadera primera instancia de atención y tengan entre sus atribuciones y obligaciones conformar dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública una unidad de policía especializada en la atención de víctimas de violencia contra las mujeres. 

Esta unidad deberá, entre otras cosas, dar seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades competentes y para tales efectos deberán adoptar los instrumentos legales o protocolos necesarios para su debida actuación, mediante capacitación continua en materia de género.  

“Debemos fortalecer nuestras dependencias encargadas de la seguridad pública, porque como sociedad y gobiernos seguimos teniendo una deuda histórica con las mujeres, y si en esta Legislatura hemos avanzado de manera significativa tenemos el doble compromiso de acelerar el paso para garantizar a las niñas y mujeres de México una vida digna y libre de violencia de género”, agregó. 

Mecanismos de protección, necesarios en los tres órdenes de gobierno

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) comentó que los mecanismos de protección son necesarios en los tres órdenes de gobierno, en una perfecta coordinación de autoridades de seguridad, asistencia social, procuración y administración de justicia hasta el apoyo de la comunidad. 

“El presente decreto se centra en erradicar la indiferencia y facultar a los municipios de nuestro país para que conformen dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública una unidad de policía especializada en atención a mujeres en situación de violencia, la cual dará seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades correspondientes”, apuntó. 

Manifestó que es indispensable involucrar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno y que debe quedar claro que no se puede escatimar recursos en la atención a la violencia contra la mujer.  

About The Author

Deja un comentario