Polígrafo Mx

Inicia vacunación en 10 municipios de Jalisco

Los municipios ribereños de Chapala y Jocotepec, aplicarán un total de 12 mil 200 dosis contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años

La vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años de edad continúa en Jalisco. Este martes diez municipios de las regiones sanitarias II, IV y VI se sumaron al Plan Nacional de Vacunación, establecido por el Gobierno Federal.

Por la mañana el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren supervisó el inicio de la jornada de vacunación en la localidad de Ajijic, donde se aplicarán un total de cuatro mil dosis, desde hoy martes hasta el próximo viernes (o hasta agotar el biológico). La misma cantidad de dosis se destinaron para la cabecera municipal de Chapala.

Petersen Aranguren recordó que la Secretaría del Bienestar realiza la logística de la vacunación, al mismo tiempo ofreció una disculpa a los adultos mayores por el retraso para el arranque de aplicación de vacunas en algunos puntos. Expuso que las vacunas deben ser resguardadas por elementos del Ejército en todo momento y Jalisco se apega a ese protocolo.

En Jocotepec, otro de los municipios ribereños, se realizó sin contratiempos en el Hospital Comunitario, en la localidad se inmunizará un total de 4 mil 200 adultos mayores durante los siguientes cuatro días.

El titular de la SSJ visitó también la región de Los Altos. En San Juan de los Lagos, para continuar con la supervisión de la aplicación de vacunas. En este municipio se aplicarán 6 mil dosis.

Es de recordar que el domingo 14 de marzo, el Gobierno de Jalisco recibió 54 mil dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19 para aplicarse a los adultos mayores de 60 años residentes de los municipios de: San Juan de Los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, Ocotlán, La Barca, Chapala y Ciudad Guzmán.

La SSJ reitera a la población la invitación para que respete el orden de la vacunación y no acudir si no es residente del municipio donde se aplica el biológico, así mismo a evitar apartar lugares fuera de las locaciones donde se aplicarán las dosis.

Así mismo se reitera a la población a no bajar la guardia ya que la pandemia sigue activa y para evitar enfermarse deben cumplirse las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

La vacuna de Sinovac es segura, brinda una protección de más del 90 por ciento con las dos dosis requeridas, y es gratuita.

Es importante que la población se mantenga informada por los canales oficiales para conocer los puntos de vacunación.

LLEGA VACUNA PARA GUADALAJARA

Hoy martes arribaron a Jalisco 80 mil 925 dosis de la farmacéutica Sinovac, las cuales se aplicarán a los adultos mayores de 60 años o más radicados en Guadalajara.

La logística y los puntos de vacunación se darán a conocer en las próximas horas.

Salir de la versión móvil