Polígrafo Mx

A un año de llegada del COVID, Salud está mejor organizado, afirma gobernador de Tabasco


A un año del registro del primer caso de COVID en Tabasco, hoy existe un sector salud mejor organizado, que aplica un modelo de atención a pacientes y un esquema de vacunación contra la enfermedad, que son referencia en todo el país, subrayó el gobernador Adán Augusto López Hernández.  

Afirmó que la modalidad de vacunación en automóviles es modelo nacional de organización y orden, al igual que las brigadas domiciliarias que llegan hasta los enfermos que no pueden trasladarse a las sedes de inoculación. 

De lo que se trata, aseguró, es de causar la menor molestia posible a los ciudadanos, a través de una atención de salud profesional y eficiente.

El mandatario expuso que lo mismo sucede con los hospitales reconvertidos para la atención de pacientes COVID, entre ellos, el Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, los cuales funcionan al 100 por ciento de su capacidad y con medicamentos de protocolo.

En entrevista, López Hernández indicó que si bien la pandemia ha ocasionado a su paso, tristeza por la muerte de todos aquellos que se nos adelantaron a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus, también “nos ha dejado la enseñanza de que debemos ser previsores”.

Afirmó que los tabasqueños hemos aprendiendo a prevenir, y como resultado de esa enseñanza, es que se ha estado en condiciones de controlar las dos oleadas que se dieron por la dispersión acelerada del virus SARS-CoV-2 el incremento de casos. 

Adán Augusto López reiteró el llamado a la población a evitar salir a centros vacacionales durante el receso de Semana Santa, y la instó a resguardarse dentro de sus hogares, así como a evitar aglomeraciones y  la convivencia social, porque “aún no es momento para fiestas”.

Plan de vacunación, sin interrupciones

López Hernández mencionó que el proceso de vacunación continúa avanzando sin contratiempos en Tabasco, y recordó que este jueves se intensificaron las jornadas en los municipios de Nacajuca y Jonuta, mientras que mañana jueves se retomarán las actividades en Centro, con la convocatoria a aquellos cuyo apellido paterno inicie con las letras L y M. 

Anunció que este viernes llegaron al estado otras 11 mil 700 dosis de Pfizer y de inmediato fueron canalizadas al Centro de Vacunología, donde se encuentran resguardadas en ultra-congeladores, con el fin de ser destinadas a la vacunación de adultos mayores del municipio de Centro. “El viernes, se destinará a las letras N y O”, anticipó el mandatario estatal. 

Estimó que a más tardar la primera quincena de abril, estará concluida la cobertura de 57 mil adultos de 60 años o más que se tiene programado vacunar en Centro. “A la fecha”, precisó, “traemos un registro de poco más de 30 mil vacunados”. 

Adán Augusto López expuso que existen amplias posibilidades de que a partir de la próxima semana, se sumen cuando menos dos municipios más a la campaña masiva de vacunación gratuita que está en marcha en territorio tabasqueño. 

Cuestionado sobre la visita a Tabasco del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para este jueves 18 de marzo, en cuyo marco encabezará la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el gobernador descartó que el hallazgo del mega-yacimiento petrolero en la zona de Macultepec-Ocuiltzapotlán, represente un riesgo para la seguridad de los habitantes de la región.

Salir de la versión móvil