11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Morena ganaría 12 gubernaturas el próximo 6 de junio

El próximo seis de junio se renovarán 15 gubernaturas como parte del mayor proceso electoral en la historia moderna del país; y de acuerdo a diversas casas encuestadoras, Morena obtendría el triunfo en al menos 12 de estas entidades.

Según Massive Caller, Poligrama y C&E Research, Acción Nacional podría quedarse con tres estados y aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no muestra una tendencia favorable, en Nuevo León podría arrebatarle el triunfo a Morena, quien encabeza las encuestas.

De acuerdo con Massive Caller, Morena es líder claro en las preferencias en Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, en Nuevo León, el candidato de la alianza PRI-PRD, Andrés de la Garza Santos, rebasó por primera vez a Clara Luz Flores, quien representa a la coalición Morena-PT-PVEM-Panal, pero anteriormente encabezó el gobierno priista de Escobedo.

Esta casa encuestadora también destaca la situación en San Luis Potosí, donde la candidata morenista Mónica Rangel se ha desplazado hasta un tercer lugar, detrás del candidato Octavio Pedroza, quien lidera las preferencias ciudadanas desde la coalición PAN-PRI-PRD, y de Ricardo Gallardo, quien representa a la alianza PVEM-PT.

Además, en Querétaro, le da una clara ventaja de 51.7 por ciento al panista Mauricio Kuri, con 24.5 por ciento de la morenista Celia Maya.

También pone en primer lugar de las preferencias en Chihuahua a María Eugenia Campos, del PAN, y en segundo sitio a Juan Carlos Loera De la Rosa de la alianza Morena-PT, y por primera vez coloca como líder al panista Francisco Pelayo Covarrubias frente al candidato de Morena y PT, Víctor Manuel Castro.

En tanto, Poligrama publicó los resultados obtenidos entre los días 11 y 14 de marzo pasados en los 15 estados que cambiarán a sus líderes estatales el próximo 6 de junio.

Encuesta en Guerrero.

Esta casa encuestadora, que da un margen de error de más menos 3.10 puntos porcentuales, le da a Morena el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León. Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, según los resultados recientes, Juan Carlos Loera De la Rosa, candidato de Morena en Chihuahua, perdería por un amplio margen ante la panista María Eugenia Campo.

La morenista Celia Maya García tampoco podría contra el panista Mauricio Kuri en Querétaro, donde el candidato blanquiazul le saca una abrumadora ventaja de 47.25 por ciento de las preferencias electorales contra 26.46 por ciento.

Además, Poligrama destaca el repunte del candidato Ricardo Gallardo, quien en representación de los partidos PVEM y PT ha tomado distancia de su más cercano competido, quien es el panista Octavio Pedroza. En SLP, Morena cae en este momento hasta el tercer puesto de la contienda, con su candidata Mónica Rangel.

Encuesta en Querétaro.

Los resultados que entregó el lunes C&E Research, muestran que Morena triunfaría en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pero tendría descalabros en tres estados.

En Chihuahua sus preferencias muestran que la candidata Maru Campos, del PAN, obtendría un triunfo claro frente al candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, además de que en Querétaro el blanquiazul arrasaría la contienda, dejando a Morena sin oportunidad de hacer algo en ese enclave blanquiazul.

Esta casa encuestadora, a diferencia de Poligrama, coloca como líder de la contienda en San Lui Potosí a Octavio Pedroza, quien representa a la coalición PAN-PRI-PRD, y en segundo sitúa a la morenista Mónica Rangel, por lo que los resultados en esa entidad aún no dan certidumbre sobre una clara tendencia.

Además, este ejercicio sitúa Francisco Pelayo Covarrubias, candidato del PAN-PRI-PRD en Baja California Sur, como líder de las preferencias ciudadanas, mientras que manda al segundo lugar, como su contrincante más cercano, a Víctor Manuel Castro Cosío, de la alianza Morena-PT.

Además de las 15 gubernaturas en juego, en la contienda también se renovarán 30 congresos locales, las alcaldías de 30 estados así como las 500 curules de la Cámara de Diputados.

En este proceso los diputados federales podrán reelegirse por un periodo más, al igual que sucedió en la contienda de hace tres años en las que diputados locales y alcaldes pudieron aspirar a extender su mandato otros tres años.

A %d blogueros les gusta esto: