sáb. Ago 17th, 2019

México tiene el semestre más violento del que se tenga registro, AMLO asegura que estados “alteran” cifras

En lo que va del sexenio de AMLO –desde su toma de protesta en diciembre de 2018 hasta el corte de junio pasado– la cifra de personas asesinadas es de 20,599.

Ciudad de México.- De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mayo fue el mes más violento del año; sin embargo, las cifras correspondientes a junio fueron mayores, con lo que además de ser el mes con más homicidios se confirma que el primer semestre de 2019 es el más violento en la historia moderna del país.

Durante mayo, según las cifras oficiales, ocurrieron 94 homicidios dolosos al día; en junio el promedio diario fue de 102.6 asesinatos diarios, casi empatando a los 102.7 registrados en febrero.

En junio 3,080 personas fueron asesinadas, de estos, 79 casos se catalogaron como feminicidio, mientras que en el acumulado de enero a junio representa un total de 17,608 víctimas de homicidio y feminicidio, es decir, una tasa de casi 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una cifra récord en al menos 22 años.

Así, la tasa de víctimas de homicidio/feminicidio en los primeros seis meses de 2019 es 4.4% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha.

Los datos del SESNSP apuntan que el aumento de la violencia homicida -que inició desde 2015 y fue heredada a la administración de López Obrador- todavía no ha podido ser contenida.

En lo que va del sexenio de AMLO –desde su toma de protesta en diciembre de 2018 hasta el corte de junio pasado– la cifra de personas asesinadas es de 20,599.

Cabe señalar que se trata del segundo mes consecutivo en que el promedio diario de homicidios sube, luego de que de marzo a abril se había conseguido un descenso.

No obstante, el Presidente López Obrador asegura que los datos de su propio gobierno están mal, señalando que los homicidios han disminuido pero algunos estados manipulando las cifras.

Durante su conferencia matutina de este martes, afirmó que si bien ha disminuido la incidencia de homicidios en todo el país en los últimos días, hay 10 entidades que “alteran” el promedio de este ilícito.

Por ejemplo, dijo, el reporte es que hubo 68 homicidios ayer; bajó porque bajaron los homicidios en esos estados, entre ellos Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.

Sobre el caso de Tijuana, el presidente reconoció que hay un repunte de inseguridad, “el reporte que tengo es que hoy se registraron dos homicidios” en esa ciudad fronteriza.

Dijo que se espera la integración de más elementos de la Guardia Nacional, pues la atención depende mucho del número que se tenga, “estamos reclutando, capacitando elementos para tener más presencia” en el país y enfrentar este problema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: