27 noviembre, 2021

INE revoca 49 candidaturas de Morena

El Instituto Nacional Electoral revocó el registro de 49 candidaturas de Morena, por no entregar los informes financieros que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que emplearon en el periodo de precampañas.

De los 49 sancionados, 25 eran candidatos a diputados federales, seis a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador, Raúl Morón en Michoacán y, Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

La decisión del Consejo General puede ser recurrida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, quien tendrá la última palabra.

Esta medida se debe a que Morena omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y “por unidad”, alegando que como estos no tenían la calidad de precandidatos, no hicieron propiamente precampaña y, por ende, no tenían por qué reportar ingresos y gastos.

No obstante, el INE rechazó esta argumentación al señalar que independientemente del nombre con que hayan sido registrados, la ley electoral prevé un periodo de precampañas y campaña, sucesivamente, y ordena a los aspirantes, sin excepción, comprobar el origen y destino de los recursos ejercidos en ambas etapas de la elección, aun cuando no tuvieran la calidad de “precandidatos”.

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que la pena de incumplir con el reporte de ingresos y gastos es la cancelación del registro como candidato.

El consejero Uuc-kib Espadas indicó que Morena incurrió en una “verbalización engañosa”, aunque consideró que la sanción de cancelar el registro de su candidato era una medida excesiva.

“Me parece francamente surrealista discutir el hecho de que hubo precampañas y que hubo subdeclaración, en el mejor de los casos, de los gastos hechos y que esto fue extemporáneo. Esto es un asunto que deriva de una verbalización engañosa en las normas de Morena. Sin embargo, creo que la sanción que se plantea es desproporcionada”, dijo.

Redes Sociales Progresistas (RSP) fue el segundo partido más afectado, con la revocación de cinco candidaturas, dos diputaciones, dos presidencias municipales y la gubernatura en Michoacán.

Además de la cancelación de sus candidaturas, el INE impuso a Morena una multa de 13 millones 288 mil 283 pesos por no presentar los informes de precampaña a nivel local y federal.

A Movimiento Ciudadano (MC) le aplicó una multa de 6 millones 911 mil 949 pesos.

Mientras que el PRI fue multado con 2.6 millones de pesos; el PRD con 2 millones 051 mil pesos, y el PVEM con 1.2 millones.

El resto de los partidos recibieron sanciones menores al millón de pesos.

Morena amaga con juicio político y marchas

En respuesta, Felix Salgado Macedonio, quien es investigado por abuso sexual, adelantó que impugnará ante el Tribunal Electoral federal el acuerdo del INE que anuló su registro como candidato al gobierno de Guerrero.

El también senador con licencia dijo que se movilizará con sus bases desde Guerrero a la Ciudad de México para expresar su descontento de manera pacífica.

Afirmó que, con esta resolución, el árbitro electoral cometió un “atropello a la democracia y a la voluntad popular”.

Al reiterar que el partido “no realizó precampaña en Guerrero porque no hubo precandidatos”, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en el estado, anunció que se promoverá ante la Cámara de Diputados un juicio político contra los consejeros electorales que apoyaron la sanción que implicó anular la candidatura de Salgado.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el INE actuó de forma “parcial e incongruente con la intención de detener a Morena”.

“Primero, se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 60 candidatos de Morena, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”, afirmó en un comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: