Después de que el Instituto Nacional Electoral revocara el registro de 49 candidatos de Morena por no presentar los reportes financieros de su precampaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuso al INE de operar en contra de su partido y su gobierno.

El presidente dijo que en administraciones pasadas el INE incluso daba registro a candidatos que no cumplían con los requisitos, por orden presidencial.

“Es extraño porque antes no lo hacían ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no, antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Calificó que este tipo de acciones suelen ser antidemocráticas y parte de un juego sucio.

“Yo siempre voy a defender la democracia y no voy a aceptar de que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de los malandros de cuello blanco, se pisoteé la democracia”, agregó.

López Obrador cuestionó el trabajo del INE e insistió en que antes los órganos autónomos no alzaban la voz, ni exigían la aplicación de la ley.

“No es un asunto menor, se cayó en esta decadencia, en este proceso de degradación, entre otras cosas, por la falta d democracia y legalidad (…) les encanta tirar la piedra y esconder la mano y callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses”, refirió.

Dijo que confía en que las autoridades encargadas resuelvan este caso conforme a derecho.

“No me voy a quedar callado en un asunto en el que nosotros padecimos mucho”, espetó el primer presidente emanado de un movimiento de izquierda.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el INE se han extralimitado en sus facultades y desbordado en sus pronunciamientos y es evidente que actúan con “sesgo”, en una clara actitud en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Monreal consideró que el INE no ha observado el principio de legalidad y los afectados podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo tales disposiciones.

“Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T.”, sostuvo el coordinador Monreal.

El senador reveló que su grupo parlamentario está revisando “cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones, y vulnere el Estado de Derecho, generando un ambiente en contra de un fuerza política y del ejecutivo federal..

Esa actitud parcial del árbitro electoral, insistió, coloca al INE en una debilidad institucional, ya que además legisla sin tener esa facultad , que es exclusiva del Congreso.

Los consejeros, dijo, no pueden legislar, no pueden crear normas, no pueden alterar el espíritu de la ley, sólo deben de aplicarlo. Nosotros creemos que se están extralimitando y obviamente se va hacer valer ante la instancia jurisdiccional correspondiente, en este caso el Tribunal Electoral, quien será la última instancia, que diga si tenemos o no razón.”.

About The Author

Deja un comentario