Polígrafo Mx

Congreso exige al gobernador de Oaxaca garantizar derechos laborales de policías


Después de varios días de paro en la Policía Estatal, el Congreso de Oaxaca solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, garantice los derechos laborales de las y los integrantes de la institución de seguridad.

Lo anterior en atención a las demandas de los policías estatales, que se encuentran en paro de labores desde el pasado 19 de marzo, para exigir mejoras sustanciales en sus prestaciones, específicamente en lo referente a su salario, equipamiento, alimentación, seguro de vida y trato digno.

El exhorto promovido por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, señala que, las y los agentes policiacos trabajan mediante contratos temporales de hasta un año, empleados bajo la modalidad de confianza, con sueldos bajos, y su trabajo lo desarrollan en condiciones inhumanas.

El legislador morenista, lamentó que, pese a que los Policías Estatales brindan su servicio a favor de proteger a la ciudadanía oaxaqueña, se encuentren en una desigualdad laboral, en la que no se les permite acceder a beneficios básicos, como son: la profesionalización como cuerpos policiacos, hasta el acceso a la vivienda, prestaciones y segura de vida.

 Sosa Villavicencio, señaló que son constantes; las quejas de quienes trabajan en las corporaciones policíacas, además de las comprobadas violaciones a sus derechos humanos por parte de sus superiores.

Mencionó que una denuncia recurrente es que reciben órdenes de hacer trabajos distintos a sus responsabilidades, para un beneficio particular de sus jefes, recibiendo castigos correctivos al negarse a realizarlos.

Finalmente, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, refrendó su compromiso con las mujeres y hombres policías de trabajar para que, desde el Poder Legislativo, con el objetivo de  emitir leyes que fortalezcan los derechos laborales de los elementos de la Policía Estatal.

Salir de la versión móvil