2 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Culmina con éxito vacunación en cabecera municipal de Comalcalco


  • Sin reacciones adversas, se aplicó en una jornada de tres días (jueves, viernes y sábado), la primera dosis de Sinovac a  4 mil 384 adultos mayores de esta localidad
  • Por obtener la protección contra el COVID-19, cientos abuelitos  acudieron desde muy temprana hora, al CECYTE, donde se les aplicó la vacuna en completo orden

Con excelente respuesta culminó este sábado el Programa Nacional de Vacunación, para adultos mayores en el municipio de Comalcalco, donde de acuerdo a la jefa jurisdiccional de esa demarcación Ana María Javier Hernández, se superaron las expectativas en los tres días que duró la jornada.

“Hemos tenido bastante respuesta, de hecho, se tuvo que abrir la convocatoria a todas las letras de los apellidos paternos, de la cabecera municipal y estamos atendiendo a todas las personas mayores de 60 años de edad, que vengan y radiquen aquí”, expresó la servidora pública, al referirse a la copiosa asistencia de los comalcalquenses, en el CECYTE, única sede que permaneció este sábado.

Destacó que aunque el jueves, primer día de vacunación, la afluencia fue baja, con mil 184 personas, en tres sedes, los dos días siguientes, fue notable el interés de los adultos mayores, sumando hasta el viernes 3 mil 784 adultos vacunados con el biológico de la farmacéutica china Sinovac.

SEDE DEL CCYTET-COMALCALCO (21).jpeg

Detalló que para el cierre, se destinaron 600 dosis más, que se aplicó a todo abuelito, residente de esta ciudad, sin importar la letra que le correspondía, -fue un proceso libre de la -A a la Z- haciendo un total de 4 mil 384 dosis, un poco mayor al número previsto inicialmente, de 4 mil 188 personas.
Javier Hernández, señaló que se dio prioridad a la cabecera municipal de Comalcalco, porque hay mayor número de población y por lo mismo, se puede transmitir la enfermedad, con un número de casos y el objetivo es prevenir.

“Los adultos mayores a 60 años de edad, que por algún motivo, queden pendientes sin vacunarse, en la cabecera municipal, lo podrán hacer, en la próxima dotación que estamos esperando y se hará de nuevo la convocatoria, para volver a abrir su sede aquí en Comalcalco y luego ir vacunando en las localidades”, aclaró.

Asimismo, indicó que debido a que se aplicaría ya menos dosis este sábado, sólo fue abierta la sede del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), sin necesidad de atender en los otros espacios dispuestos en un principio.

La jefa de la jurisdicción sanitaria, observó que algunas personas se formaron en la fila sin haber cumplido los 60 años, por lo que recomendó que en jornadas posteriores no se tomen la molestia de asistir, porque sólo se registrará a quien tenga los 60 años de edad, cumplidos. Asimismo dijo, que de acuerdo a la experiencia, valorarán cambiar la estrategia de vacunación ya no por letras, sino sólo por sedes. 

Presurosos y contentos por aplicarse la vacuna, abuelitos de Comalcalco

Con la prisa  por obtener lo más pronto posible la protección contra el COVID-19, cientos abuelitos  acudieron desde muy temprana hora, al CECYTE de Comalcalco, este sábado, donde se les aplicó en completo orden, la primera dosis de la fase 2 de vacunación.

SEDE DEL CCYTET-COMALCALCO (5).jpeg

La señora, Socorro del Carmen López Escalante, de 94 años de edad, de la ranchería Oriente segunda sección, con 94 años de edad, fue la primera en ser inoculada y con gran entusiasmo platicó, la alegría que significa para ella, tomar la decisión de vacunarse y agradeció el interés mostrado por el gobierno federal para protegerlos.

“Me siento contenta, no sentí nada, ninguna reacción, como de otras vacunas que se siente la reacción en seguida. Me siento segura, como que algo me decía, que yo viniera, porque oía de la vacuna y yo no lo había hecho en ninguna parte, -entonces dije, me voy a vacunar-, y desde que salí de la casa pura felicidad sentí” comentó la valiente ancianita. 

Asimismo, completamente conmovido porque su esposa no corrió la misma suerte, Don José Hernández Santana, de la colonia San Francisco, de Comalcalco, con 69 años de edad, acudió presuroso al CECYTE, con el fin de protegerse con la dosis de Sinovac. Dijo estar por un lado, contento de vacunarse este día, pero por otro, muy triste, porque su esposa perdió la batalla ante el COVID-19 y ya no alcanzó a vacunarse.


Aguantándose las lágrimas, al cumplirse nueve meses de haber perdido a su compañera de vida, señaló “Estoy agradecido, contento, porque se cumplió la fecha que tanto estábamos esperando, pero por otro lado, me siento descontrolado, porque mi esposa murió a causa de esa enfermedad y cuanto gusto me hubiera dado igual que ella, estuviera viva, pero me la quitó la enfermedad”, lamentó Don José.

Ante su dolor y con total agradecimiento hacia este programa implementado por el gobierno federal,  hizo un exhorto a la población para aprovechar el beneficio, y acudan sin miedo, a esa oportunidad que les puede salvar la vida.

SEDE DEL CCYTET-COMALCALCO (1).jpeg

María de Lourdes Montejo Madrigal, de 75 años de edad, del fraccionamiento Santo Domingo, de Comalcalco, señala que no sintió ninguna reacción, todo muy bien al vacunarse, y ella decidió hacerlo por el peligro del COVID-19, ya que aunque no padece ninguna otra enfermedad, debe protegerse.  “Decidí vacunarme porque quiero la protección para los míos y para mí, admiro mucho al presidente, muy buen presidente, lo conozco y no habíamos tenido otro igual”.

Dijo que ella, casi no sale de su casa, pero es importante vacunarse, para la protección de su familia y lo mismo pide, a las demás personas que se dejan llevar por rumores y no se quieren vacunar por miedo, que se animen y se pongan la dosis correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: