Ícono del sitio Polígrafo Mx – Noticias y Análisis Político

Declaran receso en audiencia de Rosario Robles

El pasado viernes comenzó la audiencia inicial del proceso que se sigue por ejercicio indebido del servicio público, en contra de Rosario Robles Berlanga.

Ese día se decretó un receso hasta las 10:30 horas del sábado, por lo que la diligencia reinició al filo de las 11 de la mañana, pero esta vez, sin la presencia de Robles Berlanga. Sin embargo, tras siete horas de proceso, el juez Alejando Ganther Villar Ceballos, que tiene a su cargo el caso, determinó abrir un nuevo receso hasta el próximo lunes.

Durante su exposición, el Ministerio Público Federal (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presentaron más de 300 elementos de pruebas en busca de acreditar que la ex funcionaria incurrió en un delito relacionado con la llamada Estafa Maestra.

El abogado de Rosario Robles Epigmenio Mendieta informó que durante la jornada de este sábado tanto FGR como la ASF desahogaron todas las pruebas que presentarán durante la etapa de juicio oral en contra de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quedando pendiente que se discuta la idoneidad de las pruebas que presentará la defensa de Rosario Robles.

Asimismo explicó Mendieta, el próximo lunes durante la audiencia que reiniciará a la 1 de la tarde se deberá analizar el punto respecto a la reparación del daño, ya que la FGR exige el pago de más de 5 mil 500 millones de pesos y la defensa de la ex funcionaria argumenta que ella no tiene porque pagar estos recursos.

Rosario Robles formaliza retiro de su petición de procedimiento abreviado

Rosario Robles formalizó el retiro de su petición de continuar un procedimiento abreviado o “criterio de oportunidad” que había solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR). 

La petición de quien fuera titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial (Sedatu) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fue presentada el viernes ante el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos.

El juez Villar aprobó el testimonio de tres testigos que presentó el Ministerio Público Federal, de cincuenta, para la etapa del juicio oral.

“Con eso inició la audiencia, de la manifestación de María del Rosario de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento abreviado y con ello damos la continuación al procedimiento ordinario” señaló el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta.

Mendieta solicitó que se declare inocente a Robles, y explicó que se presentó la acusación, la cual fue contestada. “Se empezó con el ofrecimiento de las pruebas y estamos en el debate de los testigos. Ella hizo verbalmente manifestaciones en el sentido de que se declara inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público”.

Expuso que al momento de contestar la acusación se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen, “en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones”.

Reiteró que será el juez quien determinará la mecánica y los tiempos en los que se lleve la audiencia intermedia para el desahogo de 353 pruebas de ambas partes. “Es una audiencia muy larga. Nos falta mucho todavía que trabajar”.

Robles estaba dispuesta a admitir que fue omisa en el debido cuidado que debió seguir para vigilar el ejercicio de los recursos públicos a su cargo.

A principios de este mes difundió una carta a través de su cuenta de Twitter señalando que, en acuerdo con sus abogados, tomó la decisión de retirar su petición de procedimiento abreviado “y esperar que la justicia se imponga”.

“Siempre he estado dispuesta a colaborar con la autoridad, la prueba es que me presenté en las audiencias. Pero siempre será con la verdad, no con la mentira”, termina el texto.

La FGR reclama el pago de 5 mil 500 millones de pesos por el daño causado por el desvío de recursos públicos bajo el esquema llamado ‘La Estafa Maestra’, además de una pena de cárcel de 21 años por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado.

Rosario Robles acusa a AMLO de intromisión en negociación de criterio de oportunidad

Al renunciar a cualquier criterio de oportunidad por el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’, Rosario Robles acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haberse entrometido en la negociación para alcanzar un juicio abreviado lo que, advirtió, generó un efecto corruptor.

Así lo confirmaron autoridades judiciales que presenciaron la audiencia intermedia celebrada el viernes y en la que Robles fue imputada de dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su conferencia del 5 de marzo pasado, el mandatario afirmó que cualquier caso donde se haya demostrado corrupción por parte de algún funcionario o funcionaria tiene que haber reparación del daño.

Robles ofreció pagar solo una multa de 5 mil 377 pesos por ‘Estafa Maestra’, cantidad que representa apenas el .0001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le exige como reparación del daño.

Salir de la versión móvil