3 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan a otro activista medioambiental en Oaxaca

Exigen medidas cautelares para la agencia Paso de la Reyna,

La incapacidad o colusión de las autoridades, ha cobrado la vida de otro defensor del medioambiente y los recursos naturales de las comunidades en Oaxaca.

Se trata de Jaime Jiménez Ruiz, activista y férreo opositor a los proyectos hidroeléctricos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), intenta instalar en la región.

El asesinato habría ocurrido la tarde noche del pasado domingo 28 de marzo cuando se trasladaba de Santiago Jamiltepec a la comunidad de Paso de la Reyna, comunidad de la que había sido Agente municipal.

Jaime Jiménez Ruiz, quien había denunciado amenazas, fue integrante del Movimiento  por la defensa del Río Verde y militante activo de Morena.

Habitantes de Paso de la Reyna, “símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo”, así como organizaciones civiles han denunciado un incremento en la inseguridad ante la indiferencia de las autoridades.

Apenas el pasado 14 de marzo fueron asesinados a balazos otros tres habitantes de Paso de la Reyna, identificados como Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes.

El pasado 23 de enero, Fidel Heras Cruz, otro defensor comunitario de Paso de la Reyna, fue asesinado en las inmediaciones de la comunidad La Esperanza, también perteneciente al  municipio de Santiago Jamiltepec.

En lo que va del año ya son cinco los habitantes asesinados sin que las autoridades brinden protección en la zona o resuelvan los crímenes, ya que la comunidad “no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales”, denuncian.

Por ello exigen a la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca que se dicten a la brevedad medidas cautelares para la agencia Paso de la Reyna, y a la Fiscalía General de Oaxaca la inmediata actuación para abrir las carpetas de investigación correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: