11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Estados Unidos denuncia a Notimex por acoso a periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el documento y defendió a Sanjuana Martínez.

En su reporte sobre la situación de derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Sanjuana Martínez, directora general de Notimex de dirigir ataques y amenazas contra periodistas que han sido críticos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de su gestión al frente de la agencia informativa del estado mexicano.

Esta es la primera vez que dichos reportes, elaborados cada año por el gobierno de Estados Unidos, señalan a una periodista como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

Además, el informe resalta que los periodistas que cuestionan de manera critica al presidente Andrés Manuel López Obrador, son víctimas de ataques a través de Internet.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, denuncia el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020.

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, indica.

Elaborado en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y dado a conocer por ley por Antony Bliken, Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, en el inciso sobre los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en México el reporte cita el caso Notimex.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, se lee en el reporte del Departamento de Estado en el capítulo correspondiente a México.

Para el caso de la denuncia contra la directora de Notimex, designada al puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado cita como fuentes de información a los sitios de internet Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

Además señala que México sigue siendo uno de los países con mayor número de asesinato de periodistas y que en la mayoría de los casos las investigaciones siguen sin esclarecerse debido a la problemática de impunidad y corrupción gubernamental.

“El 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”, subraya el informe del Departamento de Estado.

“Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de una aplicación llamada “The Avengers N”. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, quienes dieron la orden a periodistas de crear cuentas falsas en Twitter para colocar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, enfatiza el gobierno de Estados Unidos.

El reporte menciona que Manuel Ortiz, director del departamento de Internacionales de la agencia del Estado, aseguró que Martínez le dio la orden a él y a sus colaboradores de atacar a periodistas prominentes que cuestionaban su designación al frente de Notimex.

“Artículo 19 destaca que los ataques fueron muy serios y pusieron en riesgo la vida y carrera de los periodistas”, concluye el informe.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el documento y defendió a Sanjuana Martínez.

Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces, ¿por qué el gobierno de ese país opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, cuestionó en la conferencia de prensa matutina.

López Obrador lamentó que la dependencia estadounidense haga recomendaciones sobre México y acuse a la directora de Notimex, a quien el mandatario citó como una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados.

¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista“, declaró.

El mandatario acusó que todos los integrantes de Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión, “pertenecen al movimiento conservador que está en contra nuestra“, y aseveró que puede probar sus dichos.

El tema, agregó el mandatario, puede ser nota del New York Times o en cualquier otro periódico, pero aquí no tiene efecto; tenemos nuestra conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie, aseguró.

Señaló que “hay una crisis de credibilidad en los medios de información, estoy hablando del New York Times, The Washington Post, el Wall Street Journal The Financial Times, todos, todos, porque durante el periodo neoliberal –y ese es un buen tema de análisis– fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

En Twitter, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, reprodujo información pública del financiamiento de Artículo 19, una de las fuentes de información del Departamento de Estado para la redacción de su informe.

Agregó que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos contra la Corrupción (opositores a López Obrador), fue director, por una década, de Artículo 19.

En los documentos públicos referidos, la instancia se presenta como una asociación sin fines de lucro, cuyas operaciones en su mayoría son financiadas a través de fondos multianuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental.

En la lista de patrocinadores está el Departamento de Estado del vecino país del norte, el cual indicó en su informe 2020 sobre derechos humanos en el mundo, en el apartado Libertad de expresión, que la directora de Notimex ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios.

A %d blogueros les gusta esto: