La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció esta mañana de dos asuntos. El primero de ellos una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Morena y del Presidente de la República, por la emisión y distribución de las publicaciones Regeneración Morena Somos la esperanza; y el segundo, una queja formulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del spot pautado por Morena para radio y televisión denominado FELIX SALGADO GOBERNADOR.

En el primer asunto se declaró la improcedencia de las medidas cautelares, toda vez que no se acreditaron los actos anticipados de campaña, uso indebido de programas sociales y la promoción personalizada denunciada, pues bajo la apariencia del buen derecho, el contenido de ambas publicaciones son notas de opinión que hacen referencia a acciones que se han materializado durante la gestión del Ejecutivo Federal como parte del desempeño de su cargo. 

La Comisión estimó que el contenido de las publicaciones refleja la ideología de Morena, lo cual es válido jurídicamente.

De igual forma declaró improcedente la cautelar solicitada en contra del spot denunciado por el PRI sobre la candidatura del ciudadano Félix Salgado Macedonio en Guerrero, al tratarse de hechos consumados, pues el mismo fue pautado del 21 al 31 de marzo pasados. 

Sin embargo, la Comisión estimó que si Morena llegara a pautar de nueva cuenta publicidad promocionando la candidatura de Salgado Macedonio, no deberá ser transmitida en tanto dicha candidatura fue retirada por infracciones a la normatividad electoral.

Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. 

About The Author

Deja un comentario