– Hoy se entregaron 200 subsidios de los cerca de 12 mil apoyos que se darán en una tarjeta que brindará gratis dos viajes al día con acceso a todo el sistema de transporte de la ciudad y una suscripción a MiBici
– Mi Pasaje Apoyo a Mujeres nace del diagnóstico del programa Ciudades del Futuro de la Embajada Británica en coordinación con el IMEPLAN, ante los diferentes patrones de movilidad que tienen las mujeres

Este miércoles, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 200 tarjetas de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres de las cerca de 12 mil que otorgarán un dos viajes gratuitos cada día de lunes a domingo, con la que podrán tener acceso a todo el sistema de transporte público de la ciudad, a través de su credencial personalizada, junto con una suscripción anual al sistema MiBici.

Este programa representa un apoyo directo a la economía familiar y una tarifa con justicia social para las beneficiarias.

“Lo que buscamos también es que el transporte pueda ser accesible en términos de recursos para quienes más necesidades tienen, para quienes tienen que trabajar más. Ese es el espíritu de este programa que estamos anunciando, hoy ustedes son las primeras 200 beneficiarias, pero van a ser casi 12 mil mujeres que queremos apoyar y que estoy seguro les va a ser de muchísima utilidad porque tener ya gratis un pasaje de ida y uno de vuelta todos los días yo creo que va a ayudar mucho en la economía familiar”, indicó Alfaro Ramírez.

Después del proceso de diagnóstico que se realizó con el apoyo de la Embajada Británica como parte de su programa Ciudades del Futuro, así como del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y el Gobierno de Jalisco, se llegó a la conclusión de que los patrones de movilidad de las mujeres son distintos a los de los hombres.

“Como parte de ese esfuerzo entendimos que había sectores de la población para quienes el costo del pasaje del transporte significaba el tener que decidir en moverse o mantener a sus familias”, dijo el Gobernador.

El mandatario refirió que este diseño en el que se invierten más de 40 millones de pesos va enfocado a mujeres jefas de familia de 25 a 65 años, que viven en zonas de alta o muy alta marginación y que ganan menos de 10 mil 772.66 pesos al mes. Añadió que tras la recuperación de la rectoría del Gobierno en el transporte público, hoy los apoyos directos al transporte se descentralizan para llegar más allá de lo que estaban focalizados (estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad).

Al respecto la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, añadió que además de los dos pasajes gratuitos se podrá acceder al sistema de movilidad Mi Bici Pública, y se tendrán Bici Escuelas para las mujeres que necesiten aprender a utilizar este medio de transporte.

Asimismo, anunció que serán seis módulos en el Área Metropolitana de Guadalajara, que atenderán a las mujeres para su inscripción con requisitos mínimos que comprueben sus condiciones sociales. Es el primer programa en apoyo a transporte con perspectiva de género en todo México.

“Queremos que sepan que este gobierno es sensible a sus necesidades. Todas ustedes son la fuerza para que este gobierno pueda ser distinto y para que las necesidades de nosotras las mujeres sean vistas como prioridad. Hoy yo las invitaría a que ustedes se vuelvan replicadoras y que salgan a decirles a otras mujeres como ustedes que este apoyo está para brindárselos también”, mencionó Patricia Martínez.

Con corte al 29 de marzo, se lleva un registro en el portal de cinco mil 586 mujeres, además de dos mil 168 apoyos entregados.
Acompañados por las presidentas municipales interinas de Guadalajara, Bárbara Trigueros y de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, la señora Joanna Santillán entregó apoyos de Jalisco te Reconoce a las beneficiarias que se dieron cita a los módulos, como hoy en el parque San Jacinto.

Los módulos se ubican en el DIF de El Salto en calle 20 de mayo en la colonia Las Pintas; en Guadalajara en Parque San Jacinto; en Tlajomulco de Zúñiga en la plaza principal del municipio, en Tlaquepaque en la Pila Seca, en el local 16 en el boulevard Marcelino García Barragán; en Tonalá en Desarrollo Social en avenida río Nilo 8096 y en Zapopan en la Unidad Administrativa Las Águilas.

PARA SABER MÁS:

Pasos a seguir para el registro
1- Revisar el mapa para verificar que la colonia en la que vives forma parte de los AGEB de alta y muy alta marginación según la Conapo. gobjal.mx/ColoniasMiPasajeMujeres
2- Una vez comprobado eso, registrarte en el portal: gobjal.mx/mipasaje21
3- Acude a la cita que te dé el sistema y en ella presentas los documentos solicitados: original y tres copias de la identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

About The Author

Deja un comentario