3 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen a exfuncionario de Mancera por desfalco

Edgar Tungüí, responsable del Gobierno de la Ciudad de México en la comisión encargada para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 2017, ha sido detenido este jueves en España.

Tungüí es acusado de un desfalco al erario público de más de 40 millones de pesos (casi dos millones de dólares) destinados a los programas de mejora de las casas dañadas por el sismo, que solo en la capital dejó más de un centenar de edificios demolidos y miles de viviendas afectadas.

La Fiscalía de la Ciudad de México llevaba desde 2019 tras la pista de Tungüí sobre el que pesaban tres órdenes de aprehensión por delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades durante su desempeño como servidor público.

El exfuncionario, detenido en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid, Barajas, será extraditado a México en los próximos días.

Tungüí, ingeniero de formación y con más de una década de carrera dentro de la administración pública, fue ascendiendo desde su cargo como director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial durante el mandato de Marcelo Ebrard –actual secretario de Relaciones Exteriores– al frente del Gobierno capitalino.

Durante la administración del hoy senador, Miguel Angel Mancera, pasó a encabezar la secretaría de Obras (Sobse). Hasta que, tras el sismo de septiembre de 2017, fue nombrado comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

A %d blogueros les gusta esto: