Polígrafo Mx

Se han invertido 10 mil mdp para reconstruir Tabasco tras inundaciones: AMLO

Al evaluar los avances del plan de apoyo emprendido por el gobierno federal para las personas afectadas por las pasadas inundaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en Tabasco se han invertido alrededor de 10 mil millones de pesos para la atención de la etapa crítica de la emergencia, e iniciar la reconstrucción y recuperación del estado. 

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández e integrantes del gabinete federal, el Presidente de México subrayó que pese a las limitaciones financieras impuestas por la atención a la pandemia de COVID-19,  se está cumpliendo a los tabasqueños, a los que garantizó que nunca más volverán a padecer de inundaciones a causa de un mal manejo de presas.  

Aseveró que, entre otras cosas, la reforma eléctrica que recientemente aprobó el Congreso de la Unión persigue el propósito de asegurar una política efectiva de control y manejo de presas, al poner como prioridad el despacho de las hidroeléctricas, e instruyó a las instancias competentes a evitar que los vasos estén llenos en temporada de lluvias, para que de los embalses no se tenga que soltar más agua de lo conveniente. 

“Nada de alerta, nada de alarma. Quiero que para julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, no tengamos las presas llenas de agua para que nunca más se inunde el estado, y no padezca la gente”, advirtió ante el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y Carlos Andrés Morales Mar, coordinador de Manejo de Presas del Río Grijalva.

Reconoció que en la atención a la inundación registrada en Tabasco, a finales del año pasado, hubo un trabajo coordinado con el mandatario Adán Augusto López, a quien le expresó su relación afectuosa por el paisanaje. “Constantemente trabajamos de manera coordinada con el gobernador de Tabasco, con Adán que es. Mi paisano es mi compañero, es mi hermano”, externó.

En presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, López Obrador manifestó  además su satisfacción por lo que todos, en equipo, están haciendo en la entidad, y en especial reconoció la labor del mandatario estatal. “Tenemos un buen gobernador en Tabasco; me siento muy honrado de que mi gobernador sea Adán López Hernández”, remarcó.

Extendió un agradecimiento particular al Ejército y a la Marina Armada de México, que son pilares del Estado Mexicano, y cuya intervención siempre resulta fundamental en la atención de emergencias y/o desastres naturales. 

El jefe del Ejecutivo federal precisó que a la fecha, sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha materializado la entrega de casi 76 mil paquetes de enseres de electrodomésticos entre igual número de familias damnificadas, un ritmo que, explicó, ha estado supeditado a la disponibilidad que los fabricantes tienen de los productos.  

López Obrador remarcó que si bien la distribución de estos beneficios se pospondrá por la veda electoral, que arranca a partir de este 1 de abril, existe no sólo el compromiso de reiniciar una vez que pase la elección del domingo 6 de junio, sino de concluir la entrega de cerca de 200 mil paquetes de enseres en los 17 municipios a más tardar el 15 de septiembre próximo.  

$3,016 mdp en reconstrucción carretera

En la evaluación efectuada en el Hangar Ejecutivo del aeropuerto internacional de Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López informó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se autorizó a Tabasco una partida extraordinaria de mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de carreteras y caminos afectados por las lluvias e inundaciones. 

López Hernández precisó que los recursos se ejercerán en 101 proyectos carreteros, de los que 12 ya están en marcha, 60 más están en proceso de licitación y 29 están en etapa de revisión, pero adicionalmente el Gobierno del Estado convino con la contraparte federal la aportación de mil 212 millones de pesos más, que servirán para detonar o concluir 109 proyectos de reconstrucción de caminos y carreteras, principalmente alimentadores.

Informó que adicionalmente, el gobierno estatal destinará 304 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de puentes ubicados en distintos puntos de la geografía, y dejó claro que desde el inicio de la contingencia por lluvias, el presidente López Obrador estuvo atento de las necesidades de los tabasqueños. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, resaltó que las acciones instrumentadas por el gobierno federal para la atención inmediata de la emergencia beneficiaron a un millón 709 mil 744 personas de los 17 municipios, e indicó que en la actualidad se trabaja en el desarrollo y actualización de 17 Atlas municipales de riesgos de desastres, a partir del análisis de los principales peligros y la evaluación de la vulnerabilidad de la población, vivienda e infraestructura. 

Apoyos directos para 249,113 familias

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, dio a conocer que la dependencia avanza en la reconstrucción de 35 bordos de contención en Centro y Macuspana, así como en el dragado –a cargo de la Semar– de 313 kilómetros de ríos que rodean a Villahermosa y la zona indígena chontal, la rehabilitación del Macayo, el mantemiento de 11 escotaduras y ventanas de alivio, y el reforzamiento de protecciones marginales en los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal, De La Sierra y Puxcatán.  

Agregó que además la Conagua continúa a buen ritmo con la rehabilitación de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en 16 municipios, y este mismo año arrancará la construcción de la planta potabilizadora Benito Juárez en San Carlos, Macuspana, en tanto que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reportó que de octubre a la fecha, se han dispersado apoyos de manera directa y transparente entre 249 mil 113 familias damnificadas, que equivalen a una inversión de dos mil 382 millones de pesos. 

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, mencionó que mediante el Programa de Mejoramiento Urbano durante el periodo 2020-2021 se han puesto en marcha en Tabasco 61 proyectos de infraestructura y equipamiento, que además contribuirán a la mitigación de inundaciones, así como la modernización de los malecones de Villahermosa, para mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y de seguridad en la ribera del Grijalva. 

Entre las acciones, el titular de la Sedatu refirió la implementación de más de 34 mil acciones de mejoramiento de vivienda, que incluyen 21 mil 293 subsidios directos de Conavi, 1 mil 692 créditos de Fovissste, y 10 mil 232 financiamientos de Infonavit. 

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, precisó que como parte de la primera etapa del programa de dragado de ríos, se retiraron más de un millón de metros cúbicos de material que obstruía la descarga de agua hacia el mar en la desembocadura del río Grijalva, mientras que para la segunda fase, que iniciará en julio próximo, se dragarán los afluentes del río González, como son el dren Victoria y los ríos Nacajuca, Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano, mismos que suman 128 kilómetros lineales.

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, reportó que en el marco del Plan DN-III-E el Ejército dispuso de 2 mil 353 efectivos, 18 embarcaciones y 118 camiones para el reparto de paquetes de enseres en los 17 municipios, quedando pendientes por entregar 116 mil 826 paquetes de refrigerador, estufa, colchón, licuadora, ventilador y juego de sartenes; esto, sin contar las acciones de auxilio a la población implementadas durante la fase crítica de la emergencia, concluyó.

Salir de la versión móvil