15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Morena destituye a su Coordinadora en el Congreso de Oaxaca

Los conflictos al interior de Morena en pleno proceso electoral, escalaron hasta el Congreso local en donde los Diputados morenistas dieron un golpe de estado en contra de su Coordinadora, Delfina Guzmán Díaz, quien fue depuesta del cargo y sustituida por el Diputado Fredy Delfín, quien ha sido denunciado por sus propios compañeros por actos de corrupción y se le ha relacionado con el grupo político del priista, Alejandro Avilés Álvarez, actual coordinador de la bancada tricolor.

De acuerdo a fuentes consultadas al interior del Grupo Parlamentario de Morena, esta operación fue impulsada por el grupo afín a Flavio Sosa Villavicencio y su hermano, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, en contra de los legisladores que apoyan al Senador Salomón Jara Cruz, quien ha sido señalado por acaparar las candidaturas a Diputados y Presidentes municipales, imponiendo a sus colaboradores y subordinados.

La confrontación entre los diputados morenistas inició desde el primer día de la LXIV Legislatura, en donde se evidenció la separación entre el Grupo Parlamentario, y aunque los hermanos Sosa Villavicencio parecían llevar una estrecha relación con Jara Cruz, los conflictos de intereses en la designación de candidaturas y la falta de acuerdos, terminaron por romper su frágil alianza.

Por su parte, Delfina Guzmán, quien es simpatizante de Jara Cruz publicó un comunicado en donde calificó su sustitución como “un acto viciado, contrario a la ley y de incongruencia política”.

“Esto es así, debido a que la supuesta sesión en que se me destituye, fue realizada el día seis de abril del presente año, a mis espaldas, sin convocatoria formal previa, sin mi presencia y consecuentemente sin otorgarme el derecho de audiencia y defensa; y además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se refiere que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo. Todo ello en contravención a los derechos humanos y políticos previstos en nuestra Constitución y sin argumento legal alguno”, señala la legisladora.

Guzmán Díaz fue electa como Coordinadora Parlamentaria de Morena y por lo tanto, Presidenta de la Junta de Coordinación Política para ejercer el cargo del 13 de noviembre de 2020 al 12 de noviembre de 2021. Por lo que su salida contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, alternadamente durante un año cada uno.

Además, acusó que “quien ha orquestado mi destitución” es el Diputado Fredie Delfín Avendaño. Por ello, advirtió que denunciará públicamente, ante su Partido e instancias administrativas y jurisdiccionales esta situación. Señalando que permanecerá como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.

“Quiero señalar que no me aferro al cargo, sino que no puedo dejar pasar la violación de los derechos humanos y políticos en esta afrenta, porque soy representante popular y me asumo como la voz de las mujeres oaxaqueñas que han sufrido estas mismas violaciones.

Por ello, reitero mi compromiso en interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en la confrontación de ideas, fricciones o denostaciones”, agregó la legisladora.

Al asumir la presidencia en una sesión extraordinaria con sede en un hotel ante la toma del recinto legislativo, el nuevo coordinador de Morena, aseguró que su deber es “lograr la transformación que Oaxaca demanda y construir con los representantes de otros grupos parlamentarios los acuerdos necesarios para avanzar con el trabajo legislativo en beneficio de nuestra entidad”.

A %d blogueros les gusta esto: