El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó la localización con vida de la familia Villaseñor, desaparecida desde hace varios días en el estado.

“Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también”, informó el mandatario a través de Twitter.

Además, agradeció a la Fiscalía del Estado, la SEDENA y la Comisión de Busqueda, así como a todas las personas que se unieron para dar con el paradero de los adultos y menores desaparecidos.

“Quiero darle todo mi reconocimiento al Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, a su equipo de trabajo, a la Sedena, a la Comisión de Búsqueda y a cada persona y organismo detrás de este exitoso operativo del Gobierno de Jalisco coordinado con el Gobierno federal.”

Alfaro señaló que la desaparición de personas es, en todo el país, “una grave y dolorosa batalla de todos los días que en Jalisco no vamos a ceder. Seguiremos buscando hasta encontrar a quienes nos faltan”.

Por último señaló que sería la Fiscalía quien brinde mayores detalles del caso.

El pasado jueves, autoridades de Jalisco localizaron con vida a Julia Isabela Villaseñor Romo, la niña de año y medio de edad que desapareció junto con sus padres, una tía y otro menor el pasado 24 de marzo.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco informó que Julia fue encontrada en un predio abandonado del municipio de La Barca.

La menor se encuentra en buen estado de salud. Tras la localización, Julia Isabela fue resguardada por la Policía Municipal y posteriormente entregada a su abuelo.

La desaparición

El 24 de marzo, Julia Isabela, sus padres Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, así como su tía Virginia Villaseñor Cabrera, y el hijo de ésta, Iker Fabricio Escoto Villaseñor, de 9 años, desaparecieron cuando regresaban a Guadalajara, procedentes de la Ciudad de México.

El pasado 25 de marzo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición de Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años, su esposa Jimena Romo Jiménez de 24 años, la hija de ambos Julia Isabel de 1 año. Además, la hermana de Julio, Virginia y su hijo, Iker Fabricio Escoto Villaseñor, de 9 años.

De acuerdo con las autoridades, la última ubicación de la familia se registró en la región de Los Altos, Jalisco, por lo que se implementó un operativo en Tepatitlán y Jalostotitlán.

Al realizar las primeras investigaciones, la Fiscalía estatal determinó que la desaparición ocurrió en el municipio de Acatic.

Detienen a Policías involucrados

Luego se encontró evidencia sobre la posible participación en la desaparición forzada de la familia de 8 policías municipales, de los cuales 7 ya fueron detenidos.

El fiscal Gerardo Solís informó la detención de siete policías de Acatic al presuntamente estar involucrados en la desaparición de cinco integrantes de dos familias, entre ellos dos menores de edad, que regresaban de sus vacaciones en la Ciudad de México.

Explicó que con los datos de prueba obtenidos se obtuvieron nueve órdenes de aprehensión, siete fueron cumplimentadas por el delito de desaparición forzada, y los detenidos fueron puestos a disposición del juez.

Dos de los siete policías municipales de Acatic detenidos por la desaparición forzada de la familia Villaseñor Romo tenían una orden de aprehensión previa por el mismo delito contra una persona a inicios del mes de marzo.

El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, confirmó que, tras liberar la orden de aprehensión contra ocho policías la noche del domingo 4 de abril, se dieron cuenta de que dos policías estaban involucrados en otra investigación por desaparición forzada y seguían laborando.

En la primera orden de aprehensión, detalló Espinosa Licón, un Ministerio Público de la Fiscalía solicitó la orden de aprehensión y se la obsequió, aunque no la ejecutó. En ambos casos, fueron jueces diferentes los que resolvieron las órdenes de aprehensión por desaparición forzada.

El lunes se desahogaron las audiencias iniciales: una para los siete policías por la desaparición forzada de la familia Villaseñor Romo desaparecida el pasado 25 de marzo; y otra de los dos policías por la desaparición de una persona a principios del mes de marzo.

La audiencia de vinculación a proceso de los siete elementos será el próximo 10 de abril.

Otras de las versiones fue que la delincuencia organizada podría estar detrás de la desaparición de toda una familia en el municipio de Acatic, revelan los indicios encontrados luego de algunos cateos en fincas de la zona, advierte el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

About The Author

Deja un comentario