Polígrafo Mx

Dictan prisión preventiva a exsenador del PAN acusado de lavado de dinero

El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, es acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al CJF en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó prisión preventiva justificada en contra del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y recibir sobornos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma energética.

Fuerte Tapia también ordenó la expedición de copias e ingreso del imputado al Reclusorio Norte, en donde están presos otros políticos como Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los abogados del exsenador, Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román, manifestaron que es excesiva la prisión preventiva de su cliente, ya que tener varios domicilios no es sinónimo de riesgo de fuga.

Según la Fiscalía General de la República, Jorge Luis Lavalle Maury no cuenta con un domicilio fijo y sus vecinos no lo conocen ni saben que habita en la vivienda presentada como domicilio, lo que podría ser un riesgo de fuga.

Jorge Luis Lavalle Maury fue acusado por Emilio Lozoya Austín de haber recibido dinero para aprobar la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013. A través de un video, el exdirector de PEMEX documentó la entregan de maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, de quien José Luis Lavalle Maury, era el jefe inmediato.

“Los exsenadores del Partido Acción Nacional me extorsionaban para que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, dijo entonces el exdirector de Pemex.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisjo Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, manifestó Lozoya en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

Las extorsiones de los exsenadores del PAN se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional, número 329, en la Ciudad de México, agregó el exdirectivo de la empresa productiva del Estado, quien se amparó bajo la figura de testigo colaborador para evitar ir a prisión.

“A solicitud de Luis Videgaray Caso recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, añade Lozoya Austin.

“Ellos tenían proyectos políticos en diversos estados de la República Mexicana, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más y más dinero”, declaró.

Los exsenadores del PAN pedían cita y llevaban a contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en Pemex, comentó Emilio Lozoya. 

El exdirector de Pemex señaló que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética, sino recibían sus sobornos.

El 17 de agosto de 2020, filtraron un video donde se ve a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibiendo bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, confesó ante la FGR que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle. Hecho ocurrido durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex.

En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, en un video se ve cómo Rafael Jesús Caraveo Opengo -cuyo jefe era Lavalle- cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente ,lo deposita en una maleta deportiva color negro.

El otro hombre que aparece en el video, Guillermo Gutiérrez Badillo, actualmente es el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lavalle Maury de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y recibir sobornos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma energética.

Jorge Luis Lavalle Maury fue vicepresidente ejecutivo en Karim´s Group, vicepresidente Nacional para la Región Sur-Sureste de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, y presidente de la Asociación de Maquiladoras de Campeche.

Durante su paso por el sector público, fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche durante el gobierno de Felipe Calderón, así como coordinador del candidato del PAN a gobernador de ese estado,  Mario Ávila Lizárraga.

Salir de la versión móvil