Morena propone eliminar páginas y perfiles de Redes Sociales sin orden judicial

La Senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, presentó ante el Senado de la República una iniciativa de ley que propone neutralizar o eliminar páginas web y perfiles de redes sociales, sin necesidad de una orden judicial o si quiera de la intervención de las autoridades competentes.

Con esto se pretende que la policía, la Guardia Nacional y el Ministerio Público puedan solicitar la cooperación de empresas proveedoras de internet y otros servicios para neutralizar sitios web y perfiles en redes en distintos casos, como cuando se “dañe la imagen pública y la reputación de una persona o institución”. 

De acuerdo a la propuesta, esta medida solo podrá aplicarse siempre y cuando no se afecte la libertad de expresión y tendría como principal objetivo las páginas y perfiles que inciten al racismo, la discriminación, la violencia y la pornografía infantil. 

También podrían solicitar sin intervención de una autoridad judicial que los proveedores de servicios y contenidos en internet, nacionales e internacionales, preserven información por un periodo de hasta 90 días que podría renovarse.  

En caso de que los indicios de hechos delictivos estén relacionados a datos de contenido o datos personales, la cooperación deberá ser solicitada por control judicial, mientras que si se encuentran fuera del país también se deberá recurrir a los Tratados de Asistencia Jurídica Mutua o a una carta rogatoria. 

La iniciativa argumenta que los avances tecnológicos “han generado diversos y múltiples factores de riesgo”, por lo que busca “prevenir, disuadir, disminuir y erradicar el mal uso de las herramientas dentro del campo de las tecnologías de la información y comunicaciones con las que se puede amenazar y atacar actividades estratégicas y prioritarias para la subsistencia y permanencia del Estado Mexicano y su desarrollo”.

“Estos actos dañinos influyen, amenazan y atacan directamente al desarrollo democrático de la República Mexicana”, señala la iniciativa que también propone derogar diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Deja un comentario