15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México supera las 209 mil muertes por COVID-19

Presentan nuevo Semáforo Epidemiológico

Al corte del sábado 10 de abril, México sumó 2,192 muertes por COVID-19 en 24 horas, con lo que el país alcanzó los 209,212 decesos según las cifras de la Secretaría de Salud federal.

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, reconoció que se trata de un alza “importante” respecto de la tendencia observada en las últimas semanas.

La cifra de los casos confirmados acumulados llegó a 2 millones 278,420, lo que representa un aumento de 6,356 en un día (0.3%).

Actualmente, las autoridades buscan contener los contagios y evitar que haya una tercera ola, como ya está ocurriendo en algunos países de Europa. Para ello, intentan acelerar la vacunación de adultos mayores, un sector poblacional vulnerable, y llaman a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención.

El objetivo del gobierno federal es que todos los adultos mayores del país hayan recibido al menos una dosis de vacuna para el final de abril.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 9 de abril del 2021, se han aplicado 10,984,869 vacunas a personal médico, adultos mayores y personal prioritario.

Durante la conferencia del pasado viernes, las autoridades federales presentaron el semáforo epidemiológico de COVID-19, en donde ocho estados están en semáforo verde, equivalente a bajo riesgo de contagio, esto pese a las advertencias de especialistas por un próximo aumento de casos tras las vacaciones de Semana Santa.

Los estados en color verde son:

  1. Coahuila
  2. Nuevo León
  3. Tamaulipas
  4. Veracruz
  5. Campeche
  6. Chiapas
  7. Oaxaca
  8. Nayarit

Los estados en color amarillo son:

  1. Baja California
  2. Sonora
  3. Sinaloa
  4. Durango
  5. Zacatecas
  6. San Luis Potosí
  7. Aguascalientes
  8. Jalisco
  9. Colima
  10. Querétaro
  11. Hidalgo
  12. Guanajuato
  13. Tlaxcala
  14. Michoacán
  15. Morelos
  16. Puebla
  17. Guerrero
  18. Tabasco
  19. Quintana Roo

Por último los estados en color naranja son:

  1. Chihuahua
  2. Baja California Sur
  3. Estado de México
  4. Ciudad de México
  5. Yucatán

A nivel mundial, al corte de esta tarde se registraban más de 134 millones de contagios acumulados de COVID-19 y 2.9 millones de fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué tipo de vacunas se aplican en México?

En nuestro país se aplican cinco tipos de medicamentos contra la Covid-19: Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis) y CanSino (una dosis).

¿Cómo registrarse por Internet para recibir la vacuna contra el coronavirus?

  • Ingresa a la página mivacuna.salud.gob.mx
  • Captura tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no lo tienes a la mano, consúltalo aquí.
  • Verifica que tus datos sean correctos.
  • Selecciona la opción ‘Quiero vacunarme’. (En caso de que los datos no coincidan, presiona ‘Regresar’ y confirma los datos de la la CURP que ingresaste).
  • Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo. (No tiene que ser forzosamente la dirección de tu INE/IFE).
  • Agrega el código postal si lo conoces. Los adultos mayores deberán incluir una referencia, que puede ser un familiar, vecino o conocido.
  • En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamen o si el teléfono es de algún familiar o amigo.
  • Selecciona la opción de ‘Enviar’.
  • Una vez que se envían los datos, se generará un comprobante.
  • Después de que te hayas registrado, debes esperar la llamada de un servidor de la nación que proporcionará la fecha y el lugar donde podrás acudir a vacunarte.
A %d blogueros les gusta esto: