15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Desaparece activista de Oaxaca, acusan a Alcaldesa de Morena

El pasado 26 de marzo desapareció la activista Claudia Uruchurtu Cruz, en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, tras denunciar diversos actos de corrupción por parte de las autoridades municipales encabezadas por la morenista Lizbeth Victoria Huerta, quien es señalada como una de las principales sospechosas.

Uruchurtu Cruz cuenta con la nacionalidad Inglesa y mexicana, lo que ha generado la intervención del gobierno británico y de la ONU, quien a través del Comité Contra la Desaparición Forzada emitió un requerimiento urgente al Gobierno de México para la localización de Claudia Uruchurtu

El Comité solicitó que se realice una investigación exhaustiva e imparcial para dar con su paradero y que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca activó el protocolo de Alerta Rosa para dar con el paradero de Uruchurtu Cruz, a quien se le vio por última vez el 26 de marzo luego de participar en una manifestación frente a la alcaldía de Nochixtlán, la cual fue reprimida por la policía municipal. Y en donde varios testigos señalaron que fue subida a una camioneta roja propiedad de familiares de la edil. 

Uruchurtu y otros activistas han denunciado presuntos hechos de corrupción de la alcaldesa pues no ha aclarado el destino de los fondos destinados para obras, sin embargo busca reelegirse al cargo bajo las siglas de Morena.

La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021, iniciada por el delito de desaparición cometida por particulares.

A %d blogueros les gusta esto: