Cuartoscuro

Pese a las amenazas de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó con seis votos a favor y cinco en contra, la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como aspirante a la gubernatura de Guerrero.

Esto después de que el ahora excandidato, no presentará el informe de gastos de precampaña, argumentando que su partido no realizó dicho proceso de manera formal, justificación que fue rechazada por el INE e incluso respaldada por el Tribunal Electoral de la federación, dependencia que ordenó al propio instituto volver a estudiar el caso.

Por su parte, la dirigencia de Morena advirtió que continuarán la defensa de su candidato, llegando a la movilización para impedir el proceso electoral en Guerrero de ser necesario. Dichas amenazas llegaron incluso a ser considerados actos violatorios al Artículo 131 del Código Penal, ya que incitaron a la violencia en contra de funcionarios públicos, ejerciendo presión para que tomaran una deliberación a su favor.

Durante la discusión, los consejeros Lorenzo Córdova y Adriana Favela rechazaron las manifestaciones violentas y las acusaciones contra los integrantes del INE, asegurando que no actúan con sesgos partidistas.

“El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política y de ningún actor político, quien diga lo contrario simple y sencillamente miente, el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, expuso el consejero presidente al advertir que “nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

Los consejeros que avalaron la sanción contra Salgado Macedonio fueron Dania Ravel, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Claudia Zavala.

Mientras que Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martin Faz Mora se pronunciaron en contra del proyecto. 

El aspirante morenista aún podrá impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tendría la última palabra sobre su postulación.

About The Author

Deja un comentario