15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Candidata a Diputada denuncia violencia política por parte de Alcalde morenista

Oaxaca es una de las entidades con mayores índices de violencia política de género, siendo en muchas ocasiones las propias autoridades los principales agresores. 

Y aunque el proceso electoral ha aumentado la visibilidad de esta creciente problemática, que ya ha cobrado la vida de una precandidata; no son hechos exclusivos de las elecciones, son actos que se han convertido en mecanismos de control y coerción en la administración pública de los tres niveles de gobierno, siendo el ámbito municipal uno de los más violentos hacía las mujeres. 

Tal es el caso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín, contra quien pesan al menos dos denuncias por ejercer violencia política en contra de sus colaboradoras. 

En días recientes, a la denuncia interpuesta por la entonces Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaqueline Escamilla, la cual fue acreditada por el Tribunal Electoral de Oaxaca, se sumó la de la hoy candidata a Diputada Federal por el Distrito 8, con cabecera en Oaxaca de Juárez, Lizeth Zárate quien denunció al Presidente municipal por ejercer violencia política por razones de género en su contra y, violar sus derechos político electorales.

De acuerdo a la demanda presentada ante el Tribunal Electoral el pasado 31 de marzo, Lizeth Zárate acusa a Oswaldo García Jarquín y al Cabildo de Oaxaca de Juárez, de negarle el acceso a ocupar el cargo de Regidora de Hacienda que por Ley le correspondía, al ser suplente de la Regidora titular, Tania Caballero Navarro, quien solicitó licencia al cargo para competir por un cargo de elección popular. 

No obstante, las autoridades municipales determinaron nombrar a Marysol Bustamante Pérez como Regidora de Hacienda, por lo que la afectada decidió acudir a las instancias judiciales correspondientes, señalando que en el Ayuntamiento capitalino se negaron a aceptar la demanda. 

Ahora será tarea del Tribunal Electoral de Oaxaca determinar si la razón la asiste a la demandante, o si amparará los actos del Alcalde capitalino. 

A %d blogueros les gusta esto: