* El presidente violó en la “mañanera” del viernes 16 de abril, en Palacio Nacional, los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que debe observar en los procesos electorales y beneficia a los candidatos a diputados federales de Morena en el distrito federal 08.
* AMLO “avasalla el principio de equidad en la contienda electoral”, acusan Ramsés Aldeco y Alejandro Méndez, representante propietario y suplente, de Movimiento Ciudadano ante la Junta Distrital Ejecutiva número 08 del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Oaxaca.

El Partido Movimiento Ciudadano interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral “por la utilización indebida de los programas sociales, por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador”.

En la “mañanera” del 16 de abril, realizada en Palacio Nacional, López Obrador “violó los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales”.

“El principio de equidad en la contienda electoral, se ve avasallado al ignorar como autoridad el deber especial de cuidar que los beneficios no sean difundidos y menos en programas como YouTube”.

Ello, “genera un impacto negativo y perjudicial para los participantes al cargo de diputados federales particularmente del distrito federal 08, del que tenemos la obligación de cuidar que se cumpla la ley”.

La denuncia fue interpuesta por Ramsés Aldeco Reyes Retana y Alejandro de Jesus Mendez Díaz, representante propietario y suplente, respectivamente, del Partido Movimiento Ciudadano, ante la Junta Distrital Ejecutiva número 08, del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Oaxaca.

La denuncia en el procedimiento especial sancionador, es dirigida a la consejera presidenta del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Oaxaca, Diana Karen Acosta Ruelas.

Ambos denunciantes demandan que por conducto de dicha funcionaria del INE se remita la queja en cuestión al Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

El presidente reiteró en la “mañanera” del pasado viernes que se están otorgando becas, que se apoya a los productores del campo, pensiones a adultos mayores a niños y niñas con discapacidad.

Resaltó que Oaxaca recibe un millón 125 mil 892 hogares y un millón 269 mil 387 beneficiarios y como justificación AMLO argumenta que atiende las necesidades de Oaxaca para evitar la violencia.

Refiere en dos videos que en Guerrero y Oaxaca los programas sociales llegan a un millón 673 mil beneficiarios. En Oaxaca es donde los niños más apoyos están recibiendo, y supuestamente por la veda electoral solo por la pregunta de un día anterior, da contestación.

“Lo que evidentemente transgrede los artículos 41, Base IIl, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo, octavo y noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Al difundir en veda electoral los beneficios de los programas sociales López Obrador “viola los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que el Ejecutivo federal debe observar en los procesos electorales”.

La violación se puede advertir a partir del minuto 16 al minuto 22 del video publicado en la plataforma YouTube https://www.youtube.com/watch? v=5piHkzL0Rps, así como en el vínculo electrónico https://www.facebook.com/watch/live/?v=739964903245405&ref=watch_permalink

Solicitan como medida cautelar se ordene al responsable baje dichos videos de sus páginas oficiales o, en su caso, se suprima la parte citada de los minutos en los que anuncia los programas sociales al estado de Oaxaca.

“Porque ello afecta la contienda electoral en beneficio de los candidatos del partido MORENA, particularmente en la elección de diputados federales del distrito 8, en el estado de Oaxaca”, subrayan.

Recuerdan que en ejercicio de sus facultades el Instituto de Electoral “es garante de la observancia de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, interculturalidad, máxima publicidad, imparcialidad y objetividad”.

Asimismo, piden se exhorte al presidente, a efecto que no continúe desacatando la normatividad electoral, con el apercibimiento de que en caso de reincidencia se le impongan las sanciones que el INE, considere efectivas para que acate los numerales constitucionales ya citados.

Demandan “aplicar la teoría de la apariencia del buen derecho de los hechos narrados en esta denuncia, y de los elementos aportados como los que oficiosamente tiene la obligación de realizar, en forma provisional”.

Además que con el actuar infractor, están cometiendo delitos electorales y el no hacerlo pudiera desaparecer las circunstancias de hecho, necesarias para alcanzar una decisión sobre el derecho o bien jurídico cuya o protección se reclama.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

About The Author

Deja un comentario