vie. May 24th, 2019

SENER y PEMEX construirán la refinería de Dos Bocas

  • PEMEX pondrá a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la realización del proyecto
  • El presupuesto asignado para el presente año es de 50 mil millones de pesos

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se declaró desierta la licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco, por lo que serán la Secretaría de Energía en coordinación con PEMEX, los responsables de construir esta obra estratégica dentro del plan energético del gobierno federal.

“Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía”, indicó el primer mandatario.

López Obrador explicó que la obra costará 160 mil millones de pesos y creará 100 mil empleos e iniciará su construcción el próximo 2 de junio, para concluirse en mayo del año 2022.

“Vamos a darle contenido nacional a esta obra, van a ser ingenieros, especialistas de Pemex y del sector energético los que nos van a ayudar.”

Rocio Nahle -designada encargada del proyecto- señaló que como titular de la Secretaría de Energía tiene la obligación de “establecer, conducir y coordinar la política energética del país”.

“Por ello, como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”.

Dijo que serán tres los criterios que guiarán la construcción de la instalación petrolera: que el presupuesto no supere los 8 mil millones de dólares, que se termine en tres años y, que se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.

Nahle dijo que el próximo 2 de junio se harán los primeros trabajos de acondicionamiento del sitio y la ingeniería de detalles correspondiente.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que debido a que el procedimiento de licitación ha sido declarado desierto en términos de ley, el Presidente ha encargado a la empresa, en conjunto con la Secretaría de Energía, llevar a cabo la ejecución del proyecto de la nueva refinería.

En este sentido, la empresa pondrá a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Además, Romero Oropeza precisó que este proyecto no afecta la operación diaria de Pemex e indicó que el presupuesto asignado para el presente año, es de 50 mil millones de pesos.

La coordinación entre Pemex y la SENER se basa en el propósito de brindar total transparencia, legalidad, agilidad y rendición de cuentas a todas las actividades necesarias para ejecutar los trabajos correspondientes.

Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se usen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción se contará con la participación activa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).