1 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

No crucen ‘línea roja’ o se arrepentirán, advierte Presidente de Rusia

El presidente Vladimir Putin advirtió a naciones rivales que no crucen la “línea roja” de Rusia en sus acciones o enfrentarán una dura respuesta.

“Aquellos que realicen cualquier provocación que amenace elementos clave de nuestra seguridad se arrepentirán más de lo que se arrepintieron de nada en mucho tiempo”, dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación de este miércoles.

“La respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura”, subrayó.


El presidente ruso no señaló a ningún país en particular, diciendo que Rusia decidirá dónde están sus líneas rojas caso por caso. Renovó una oferta de conversaciones con otras potencias mundiales para aumentar la estabilidad estratégica, esto después de que destacó las nuevas armas nucleares de Rusia.

El rublo ganó frente al dólar al final del discurso, que algunos observadores habían temido que pudiera incluir nuevos movimientos de confrontación en política exterior. El presidente Joe Biden y Putin están discutiendo una oferta de Estados Unidos para una cumbre incluso después de que el líder estadounidense impuso una serie de nuevas sanciones a Rusia, incluidas medidas dirigidas a la deuda soberana.

Con las elecciones parlamentarias previstas para septiembre, Putin dedicó la mayor parte del discurso a cuestiones internas, prometiendo mayores beneficios gubernamentales y más gasto en infraestructura para impulsar el debilitado nivel de vida.

Putin, quien dijo que criticar a Rusia se ha convertido en “una nueva forma de deporte”, señaló duramente un supuesto intento de golpe de Estado en Bielorrusia que involucraba un complot para asesinar al presidente aliado del Kremlin, Alexander Lukashenko, que Rusia dice que se tramó en consulta con Estados Unidos. Washington niega su participación.

“La práctica de organizar golpes de estado, asesinatos políticos, incluidos los de altos funcionarios, va demasiado lejos”, aseveró Putin. “Han sobrepasado todos los límites”.

Putin hablaba mientras se tomaban medidas enérgicas contra las protestas de la oposición que exigen la liberación del crítico del Kremlin, Alexey Navalny. La cada vez más crítica salud del líder de la oposición se ha convertido en el último punto de choque con Occidente en medio de la alarma de Estados Unidos y Europa por una acumulación de tropas rusas sin precedentes en las fronteras de Ucrania.

Con información de Bloomberg

A %d blogueros les gusta esto: