(Foto de CHANDAN KHANNA / AFP)

La farmacéutica Pfizer detectó dosis falsas de su vacuna contra la COVID-19 en México y Polonia; en la primera se trataba de agua destilada y en el segundo caso un tratamiento antiarrugas.

De acuerdo al Wall Street Journal, Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer, dijo que debido a que en todo el planeta se necesitan las vacunas, y a que mucha gente está desesperada por las mismas, es que “los delincuentes tienen una oportunidad perfecta” para lucrar con la situación.

El artículo explica que la empresa analizó dosis incautadas por las autoridades en investigaciones independientes en ambos países y se confirmó que contenían una vacuna falsa.

En el caso de México, las dosis falsificadas fueron vendidas y aplicadas en una clínica de Nuevo León a cerca de 80 personas por mil dólares (cerca de 20 mil pesos) la dosis.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo a The WSJ, que los viales que tenían un etiquetado fraudulento estaban en hieleras de cerveza y tenían números de lote diferentes a los que fueron enviados al estado, así como una fecha de caducidad incorrecta.

Según el medio, no hay reporte de que las dosis falsas hayan causado algún daño físico. A la gente se le inyectó agua destilada. Por estos hechos hay seis personas detenidas.

Mientras que el caso detectado en Polonia, los frascos contenían un tratamiento antiarrugas, pero ninguna persona se aplicó la supuesta vacuna.

La dosis falsas fueron halladas en el departamento de un hombre, quien fue detenido.

En marzo, autoridades aduaneras, en coordinación con el Ejército, decomisaron un lote de 5 mil 775 dosis, aparentemente de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una nave privada hacia Honduras.

Los mil 155 frascos de la supuesta vacuna se hallaban en dos hieleras, ocultas entre golosinas y refrescos.

Con información de Wall Street Journal

About The Author

Deja un comentario