El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza un proyecto de resolución que plantea dejar sin efectos la revocación de la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, que aplicó el Instituto Nacional Electoral, instruyendo que se modifique la sanción.

El proyecto de sentencia, elaborado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, considera que el INE no acató la resolución previa por la que se le ordenó graduar la falta en la que incurrieron tanto Morena como su precandidato, al no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, así como calificar e individualizar las sanciones correspondientes. Señalado que el Instituto actuó de manera desigual al imponer sanciones por no entregar reportes de gastos de precampaña.

“La falta cometida no puede ser calificada como grave mayor, ni la conducta como dolosa, ni, por ende, imponer por ello la sanción más severa, que es la pérdida del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán”, señala el proyecto.

En su argumentación, Soto plantea que si bien Raúl Morón y Morena incurren en la misma falta, el INE determinó imponer la sanción más alta al aspirante michoacano, es decir, retirarle la candidatura, en tanto que a Morena sólo se le adjudicó una falta especial, pero no la sanción mayor, como sí lo hizo con el ex candidato.

Por ello, Soto Fregoso propone revocar la resolución del INE “para el efecto de que dicte otra en la que habrá de sujetarse a los términos expuestos en esta ejecutoria, así como los conducentes dispuestos en el diverso fallo recaído al recurso de apelación SUP-RAP-74/2021 y acumulados”.

“Se deja sin efecto la sanción impuesta Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho en ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán”, se lee en el proyecto.

Ante esta situación, Soto señala que el instituto electoral deberá valorar de la misma manera al aspirante y al partido al momento de sancionar la falta.

De igual forma, ordena al Instituto Electoral de Michoacán a que en un plazo no mayor a 24 horas valore la elegibilidad de Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.

De ser aprobada esta resolución, la cual deberá ser votada en la siguiente sesión, el INE tendría un plazo de 72 horas para presentar una nueva resolución y modificar la sanción contra Raúl Morón.

About The Author

Deja un comentario