14 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Avalan reformas en materia de cuidados paliativos pediátricos

• El dictamen que reforma la Ley General de Salud se remitió al Senado

• Calidad de vida y dignidad humana de los pacientes que se encuentran en estado crítico de salud

Con el consenso de 448 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende los cuidados paliativos pediátricos.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que se entenderá por cuidados paliativos pediátricos, el cuidado activo total del cuerpo y la mente de la niña, niño o adolescente, incluyendo el apoyo a la familia; inician con el diagnóstico de una enfermedad amenazante o limitante para la vida, y continúan independientemente de si se recibe o no tratamiento para la propia enfermedad, con el objetivo de aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social.

Los enfermos que sean menores de edad, así como personas con discapacidad psicosocial o intelectual que estén en situación terminal, consentirán previamente el suministro de fármacos paliativos con el objetivo de aliviar el dolor.

En el caso de urgencia médica, y en ausencia de familiares o representante legal, el médico especialista podrá solicitar al Comité Hospitalario de Bioética de la Institución, la opinión respecto a las medidas específicas a adoptar en casos y circunstancias que consideren específicamente difíciles o dudosas para la toma de decisiones o se presenten dilemas bioéticos.

Define el consentimiento informado, como la manifestación de voluntad de la persona mediante documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal o familiar más cercano en vinculo, mediante los cuales se acepta un procedimiento médico o quirúrgico con fines diagnósticos, terapéuticos, rehabilitatorios, paliativos o de investigación, una vez que se ha recibido información de los riesgos y beneficios esperados para el paciente. 

Salvaguardar la dignidad de los enfermos

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván expresó que cada año alrededor de 40 millones de personas en el mundo necesitan de paliativos y se prevé que dicha necesidad crecerá ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades no transmisibles.

Indicó que de los 40 millones, se estima que el 78 por ciento vive en países de ingresos bajos y medios, como México, estimándose también que a nivel mundial sólo 14 por ciento de los pacientes que necesitan cuidados paliativos tienen acceso a servicios médicos.

El dictamen, afirmó, busca otorgar atención médica especializada y salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal para permitir la atención y beneficio de los pacientes que requieren tratamiento del dolor y cuidados paliativos por padecer enfermedades crónicas como cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, SIDA, diabetes, entre otras.

Expuso que México requiere atender a más de 240 mil personas al año, incluyendo a adultos y niños que se encuentran en estado de sufrimiento; ellos requieren acceso a medicamentos para mitigar el sufrimiento psicosocial y emocional.

Hizo votos para que el Congreso de la Unión tome las medidas legislativas necesarias e inmediatas para hacer efectiva la salvaguarda de su dignidad y sus derechos como enfermos, pues merecen un trato digno, respetuoso y profesional, en el que se promueva, respete y garantice sus derechos humanos.

En México, dijo, más de 16 mil niños mueren al año con sufrimiento, lo que representa un 42 por ciento de la mortalidad infantil total; por ello, es toral la reforma para controvertir tales efectos, ya que permite la implementación de los cuidados pediátricos como una estrategia adecuada para el cuidado y protección de niñas y niños.

Hay enfermedades que afectan a la niñez

El diputado Ismael Sánchez Hernández (PAN) señaló que hay enfermedades que afectan a la niñez y que la ciencia todavía no encuentra cómo curarlos; dichos padecimientos “irreparablemente terminarán en un desenlace fatal. En esa situación, es probable que la niña o el niño sufra dolor”.

Puntualizó que es necesario establecer los cuidados paliativos de la niñez en la Ley General de Salud, ya que en México se necesita atender a más de 240 mil personas en adultos y niños con enfermedades crónicas; se requieren condiciones óptimas de vida y dignidad hasta el momento de la muerte, así como un abasto de los tratamientos para el dolor.

Urge una política sobre medicamentos del dolor

Martha Tagle Martínez, diputada de MC, expresó que actualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y hay una amplia gana de padecimientos que requieren este tipo de cuidados, ya que el dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por quien necesita estos cuidados.

Añadió que los analgésicos son esenciales para el tratamiento del dolor y controlar los síntomas en etapas tempranas, es una obligación ética para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas; urge una política sobre medicamentos que asegure la disponibilidad de los mismos, para mejorar los síntomas del dolor.

A %d blogueros les gusta esto: