1 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aprueban reformas a las leyes General de Salud y de Asistencia Social


• Busca visibilizar a las personas en situación de calle y promover el lenguaje incluyente en las legislaciones

• Se remitió al Senado para sus efectos constitucionales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 454 votos a favor y una abstención, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de Asistencia Social, con el objetivo de sustituir en estos ordenamientos el concepto de “hombre” por el de “ser humano”.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, también plantea modificar el concepto de “mujeres” por el de “personas” y agrega el término “personas en situación de calle” cuando se refiera a las personas que son sujetos de asistencia social. 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) señaló que esta reforma da cumplimiento a lo estipulado en la Constitución, que establece que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley y con ello garantizar la paridad de género.

De igual manera, se promueve el lenguaje incluyente y no discriminatorio y, con ello, plasmar la diversidad que compone al país dentro de los marcos normativos.

Vía la plataforma Zoom, el diputado de Morena, Hugo Rafael Ruiz Lustre indicó que este dictamen permite reconocer a las personas en situación de calle, lo cual contribuirá a saber quiénes son y dónde se encuentran y con ello realizar eficientes políticas públicas que las ayude a salir de la pobreza extrema en que se encuentran.

Resaltó que este grupo poblacional habita en calles, plazas, basureros o instituciones como albergues y casa de asistencia, por lo que estas acciones permitirán que las acciones gubernamentales enfocadas a este sector sean mejor planeadas.

Vía la plataforma Zoom, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) consideró que la reforma está enfocada a erradicar la exclusión y la discriminación y garantizar la protección de los derechos humanos al incluir en las legislaciones a las personas en situación de calle como sujetos preferentes de asistencia social.

“Para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario incluir de manera efectiva a todas las personas dentro de las legislaciones y políticas públicas”, dijo.

La diputada de Encuentro Social, Alba Silvia García Paredes, mencionó que la invisibilización de las personas en situación de calle dificulta el ejercicio de sus derechos humanos elementales, ya que este grupo poblacional carece del cuidado institucional y de la sociedad en general, situación que repercute en su integridad.

Agregó que, con estas modificaciones, la Cámara de Diputados responde a las necesidades de este grupo vulnerable al satisfacer sus necesidades más esenciales como lo es el derecho a la salud.

Desde su curul, el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena) dijo que esta reforma aboga por los que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, lo que permite instrumentar mecanismos eficaces que inhiban las prácticas discriminatorias.

También desde su curul, la diputada Lily Fabiola De La Rosa Cortes (PRI) se pronunció a favor del dictamen, toda vez que devuelve un poco de lo mucho que se debe hacer a favor de las personas en situación de calle.

A %d blogueros les gusta esto: