Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asignó recursos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda realizar la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes, por lo que el organismo electoral suspendió dicho proceso propuesto por el titular del Ejecutivo Federal, hasta definir una nueva ruta.

La Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, decidió no autorizar el ejercicio de gasto para proyectos de educación cívica y tareas de informática rumbo a esa consulta, y retiró ese asunto de su análisis.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la decisión no implica que el organismo no vaya a organizar ese ejercicio ciudadano, que deberá realizarse el 1 de agosto, pero será el Consejo General el que como máximo órgano de decisión fije la ruta a seguir.

Desde el pasado 6 de abril, el INE reiteró a la SHCP la necesidad de recursos para ese proceso, pues en el Presupuesto de Egresos no se previó ningún recurso para ello.

De acuerdo a la proyección del gasto, se requerían al menos 890 millones de pesos para una consulta “austera”, aunque el presupuesto idóneo según el INE era de mil 500 millones de pesos.

En una carta enviada al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, fechada el 19 de abril y firmada por Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la subsecretaría de Egresos de la SCHP, éste pidió al Instituto ejercer su presupuesto 2021 para realizar la consulta.

Sin embargo, Lorenzo Córdova indicó que tan sólo este año al INE se le recortaron 870 millones de pesos y tiene en curso el proceso electoral más importante en la historia moderna del país, con más de 21 mil cargos en juego, lo que lo deja en una “situación crítica”.

“Hoy lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres Poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta. No se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Córdova recordó que, derivado de esta falta de recursos, el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser la institución que validó la consulta y redactó la pregunta. 

“Se manifiesta que esta Unidad no se encuentra en condiciones de atender la petición del INE con relación a la ampliación presupuestaria enunciada”, pues para 2021, por la coyuntura por el covid-19, se ampliaron recursos a salud y a atención social, “lo que limita el margen de maniobra”, se informó al órgano electoral.

“Ahora se nos pide que con nuestros recursos acotados asumamos la organización de esta consulta” en la que los tres poderes de la Unión son responsables.

El Ejecutivo, porque fue el que solicitó esa Consulta; el Legislativo, al dar entrada a ese proceso y no proveer presupuesto al INE para su realización, y el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por avalar la realización de ese ejercicio ciudadano, establecer la pregunta, pero no resolver la controversia constitucional interpuesta por el INE en contra del recorte presupuestal sufrido a su gasto en este 2021 por 870 millones de pesos”, indicó Córdova.

En la sesión de la JGE, el director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos, Patricio Ballados, recordó que puede realizarse una consulta sin lista nominal o sin certeza. Pero el INE está obligado a cumplir los principios rectores de la función electoral, que son mínimos irrenunciables.

About The Author

Deja un comentario