Presidente de México defiende producción de petróleo y gasolina en Cumbre Climática

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, defendió la producción nacional de petróleo y gasolina para demanda interna.

Además, mencionó que a pesar de haber descubierto tres yacimientos de hidrocarburos, el petróleo se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado nacional.

Con esto, se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles, aseguró el presidente de México. 

En su intervención, transmitida al mismo tiempo que su conferencia matutina, mencionó que en su gobierno se acabará con la exportación de petróleo crudo y la compra de gasolinas.

“También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”.

López Obrador añadió que la energía que se produce con este sistema es limpia y barata, por lo que se cambiarán las turbinas antiguas por equipos modernos. 

En representación de México también participó la joven activista Xiye Bastida, quien pidió a las autoridades presentes que terminaran con las inversiones y los subsidios a los combustibles fósiles.

“Demandamos que detengan cualquier nueva infraestructura de fósiles, incluidos los oleoductos”, sentenció.

Xiye, de 19 años, pidió que se reconociera que la era de los hidrocarburos había llegado a su fin, y que actualmente se necesita una transición a combustibles renovables para reducir el carbono.

Las soluciones tienen que implementarse tomando en cuenta las voces de las comunidades afrodescendientes, indígenas y oprimidas, añadió.

“Demandamos que dejen de explotar nuestras tierras”, señaló la joven, quien tiene ascendencia otomí-tolteca y forma parte de la organización Fridays For Future.

Los líderes presentes afirmaron que la participación de Xiye Bastida les había inspirado a trabajar en conjunto, “para dejar un mejor planeta a las generaciones que nos siguen”.

La Cumbre y las palabras del Presidente López Obrador se dan después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de Hidrocarburos,  que devolvió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la venta de combustibles.

Con esto, se cancela la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para emitir reglas asimétricas a Pemex en el sector, por lo que estará en condiciones de posicionarse como actor preponderante en el mercado nacional, con la venta de diesel, gasolina, gas natural y gas LP.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que si con la reforma aprobada la paraestatal incurre en prácticas anticompetitivas, el organismo podría iniciar investigaciones por abuso de dominancia.

Deja un comentario