27 noviembre, 2021

Enfrentamiento entre comunidades deja al menos seis muertos en Oaxaca

Imagen Ilustrativa

Durante la noche del viernes, se suscitaron enfrentamientos entre pobladores de Santa María Sola y de Sola de Vega, dejando al menos seis muertos y un número indeterminado de heridos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), autoridades de Santa María Sola acudieron a la Ranchería denominada El Guayabo, esto para distender una reunión con ellos y conocer sus intensiones, ya que esa demarcación se ubica en tierras agrarias de Santa María, sin embargo administrativamente pertenecen a Sola de Vega.

Al no llegar a ningún acuerdo, el conflicto escaló y la reunión concluyó con el intercambio de disparos de arma de fuego.

Por parte de Santa María Sola se han reportado dos fallecidos, Francisco V. R. y Fernando V. V., además 3 heridos fueron trasladados al hospital Básico Comunitario de Sola de Vega de donde fueron sustraídos por los propios pobladores, quienes amenazaron y agredieron al personal médico, por lo que debieron suspender labores.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que mantiene un despliegue operativo en Villa Sola de Vega tras los hechos suscitados recientemente, “priorizando el diálogo y el acuerdo para mantener la paz en este municipio”.

En una versión contradictoria, la dependencia aseguró que en dicha comunidad no existe ningún comando armando, como se manejó en diversas versiones de los propios pobladores, y los califica como “un grupo de ciudadanos inconformes que impedían que personal médico apoyara a las labores propias del servicio médico, mismas personas que resultaron heridas por el conflicto agrario que prevalece en el lugar, generando un enfrentamiento entre ellos”, evitando hablar sobre el uso de armas de fuego.

Por su parte, los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO), restablecerán la atención médica del Hospital Comunitario de Sola de Vega a la brevedad posible, garantizando siempre las condiciones para atender a la población en general; así como salvaguardar la integridad física y emocional de las y los trabajadores de dicha unidad, mismos que atendieron directamente a los pacientes heridos que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Al operativo de seguridad se sumaron elementos de la Guardia Nacional (GN).

A %d blogueros les gusta esto: