Detienen a precandidato de Va por México en Veracruz

El precandidato de la coalición PAN, PRI y PRD por la alcaldía de Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset, fue detenido por la Fiscalía de Veracruz acusado de los presuntos delitos de coacción, amenazas, tentativa de privación física de la libertad, secuestro y daños cometidos en contra de una mujer.

En los expedientes abiertos están el número 288/2011 radicado en la Fiscalía Primera de Minatitlán, y el 368/2011 en la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos radicada en la ciudad de Xalapa ambas carpetas de investigación dan cuenta de los daños, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad que hizo Nicolas Ruiz Roset, siendo Sindico Único de Minatitlán durante el periodo 2011-2013.

Trascendió que la Policía Ministerial logró su captura durante esta tarde tarde. La carpeta de investigación UAT/D-XXI/F5/1175/2020 contra el candidato y otro sujeto, data del 14 de septiembre del 2020.

La FGE y el gobierno de Veracruz no han aportado detalles del motivo de su detención.

En un comunicado conjunto, PAN, PRI y PRD fustigan que Nico Ruiz se “perfilaba” como el próximo presidente municipal de Minatitlán, una ciudad petrolera ubicada al sur de Veracruz

“Dos días después de haber sido registrado como candidato a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRI-PRD, el gobierno de Cuitláhuac García ha decidido actuar así para detener el avance de un ciudadano reconocido, respetado y apoyado por la mayoría de los minatitlecos”.

En el comunicado, los tres partidos reprochan que el caso de Nicolás Ruiz se suma a la detención por ultrajes a la autoridad del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y a la detención del precandidato a la alcaldía de Tihuatlán, Gregorio “Goyo” Gómez.

“La pésima administración de los gobiernos municipales y estatal emanados de Morena han dado la posibilidad de que los candidatos que ofrecen un cambio sean amenazados, presionados y detenidos para quitarlos de la boleta electoral”, reprocharon el PRI, PAN y PRD.

Por separado, el alcalde panista del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseguró que la detención de Nicolás Ruiz confirma que el gobierno de Veracruz ha decidido “perseguir” a sus adversarios con cualquier pretexto y usando los instrumentos que tendrían que estar destinados solo a perseguir a los delincuentes.

“Eso solo sucedía en las dictaduras, pero hoy sucede también en México. La Fiscalía General del Estado está convertida en el brazo ejecutor de Morena dejando de lado su función de perseguir delincuentes y procurar justicia”.

En diversas ocasiones el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha negado que la Fiscalía y su administración se dejen llevar por “venganzas políticas” o por un uso faccioso y represor de la procuración de justicia.

Hace unos días el colectivo feminista Las Brujas del Mar hizo públicas las acusaciones por la presunta comisión del delito de secuestro que pesan sobre Ruiz Roset, así como por el delito de amenazas, coacción y tentativa de privación física de la libertad contra una mujer.

Sobre esto, la coalición de partidos que postularon a Ruiz Roset aseguró, sobre la orden de aprehensión contra su candidato a la alcaldía de Minatitlán, que “le han acumulado varias denuncias desde que era servidor público”, con el objetivo de “usarlo como arma electoral”.

Los partidos PANPRI y PRD aseveraron que la persona que presentó la denuncia contra Ruiz Roset por violencia de género es una representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Señalaron que contra ella existe una orden de aprehensión por falsedad de declaraciones y acusaron señalamientos en su contra por “atentar contra la vida de un dirigente de la CTM”.

“Lo apoyamos y lo apoyaremos. Estaremos a su lado y el de su familia”, concluye el comunicado emitido por la alianza.

Deja un comentario