Polígrafo Mx

Morena avanza “sin oposición”

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 27: Supporters of Presidential candidate of Morena Party, Andres Manuel Lopez Obrador, pose for a photo prior the final event of the 2018 Presidential Campaign at Azteca Stadium on June 27, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Mera/Getty Images)

El próximo seis de junio se renovará la Cámara de Diputados y con ello, la continuidad o el fin de la Cuarta Transformación, sin embargo los resultados de varias encuestas, advierten que el segundo escenario estaría prácticamente descartado.

O al menos así lo muestran dos encuestas publicados por el diario español El País y por el sitio mexicano Oraculus, quienes dan a Morena el control de la Cámara sin contar a sus aliados, dejando a la coalición que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), con un margen muy por debajo del partido oficialista.

De acuerdo a Oraculus, la tendencia en la intención de votos, sería la siguiente:

Morena: 44%
PAN: 17%
PRI: 17%
PRD: 4%

El País

Esto significa que todo el bloque opositor tiene 38 por ciento de los votos posibles; seis puntos porcentuales menos que Morena, sin tomar en cuenta la reserva de votos que le pueden dar sus aliados el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

El promedio de El País contabiliza la siguiente tendencia:

Morena: 46.7%
PAN: 17%
PRI: 16.5%
PRD: 4.2%

El País

Con los datos de El País, el bloque tiene 37.7 por ciento de la intención de votos. Son exactamente 9 puntos porcentuales menos que Morena, un escenario más desalentador que el de la agencia mexicana.

“México se encamina hacia la contienda electoral más grande de su historia, en las que quedarán elegidos 20 mil cargos públicos, entre ellos, los gobernadores de 15 de las 32 entidades federativas y los 500 miembros de la Cámara de Diputados. La campaña lleva semanas desarrollándose en torno a un eje polarizador central, el proyecto de López Obrador, con un partido de Gobierno omnipresente y una oposición sin liderazgos y desdibujada”, dice el País, en su análisis publicado este sábado.

“Los comicios del 6 de junio marcan el ecuador del sexenio y la formación del Presidente domina nítidamente las encuestas: casi 1 de cada 2 votos irían a Morena, según la media ponderada de los principales sondeos elaborada por El País, que se ciñe a la composición Cámara baja”, agrega.

A mediados de 2020, dice, hubo un punto de inflexión que marca un repunte de Morena. “En efecto, al cumplirse dos años de la victoria de López Obrador y, a pesar de varias decisiones controvertidas y un cuestionado manejo de la emergencia sanitaria de la COVID-19, una amplia mayoría de los mexicanos, el 68 por ciento, seguía aprobando la gestión del Presidente. El desgaste de la acción de Gobierno apenas le ha pasado factura y hace dos meses, en febrero, su aceptación se mantenía en porcentajes similares, un 65 por ciento, según estudios realizados por SIMO Consulting para este periódico”.

El País

Otras agencias y casas encuestadoras como Grupo Reforma, El Financiero y GEA-ISA, también han arrojado una marcada preferencia hacia Morena, llegando a superar hasta el 70% de la intención del voto en algunos sondeos.

El País
Salir de la versión móvil