El juez Juan Carlos Guzmán Rosas, del décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó suspender las obras de un puente vehicular en Periférico y Cuemanco, dentro de la zona del Humedal de Xochimilco.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco informó sobre esta resolución y pidieron al Juez pronunciarse sobre la solicitud de pedir la grabación completa de la sesión del Comité Nacional de Humedales, con la que presuntamente se demostraría que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) y André Lilian Guigue, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de dicha secretaría, tergiversaron la información para destruir el humedal.

Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena revocar resolución de juez Juan Carlos Guzmán Rosas que permite continuar con obras de puente vehicular. Las obras deben suspenderse nuevamente. #YoProtejoElHumedal

— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) April 24, 2021

Por otra parte, la Coordinación indicó que aún falta que la resolución sea notificada a la empresa constructora “Impulsora de Desarrollo Integral S.A. (Idinsa)”, para que se pueda suspender la obra, así como, la cancelación del proyecto y la restauración del daño hecho a la zona.

El Humedal de Xochimilco está inscrito en el convenio Ramsar, que retoma el nombre de la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales.

Además, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y está considerada como un Área Natural Protegida (ANP) desde 1992. Dicho programa prohíbe específicamente el desarrollo de cualquier obra de infraestructura así como la tala de árboles.

El gobierno de la CDMX adjudicó la obra por 680 millones de pesos en agosto de 2019 y la construcción del puente vehicular comenzó en febrero de 2020. Poco después, residentes de la zona se opusieron a la obra e interpusieron un amparo para frenarla.

About The Author

Deja un comentario