mar. Oct 22nd, 2019

Emilio Lozoya renuncia a suspensión definitiva, Fiscalía tiene vía libre para detenerlo

Se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia Lozoya como parte de su estrategia legal para evitar su detención, pero por ahora, continúa prófugo de la justicia.

Emilio Lozoya Austin, CEO of Petroleos Mexicanos, speaks during the IHS CERAWeek 2015 energy conference in Houston, Texas April 21, 2015. REUTERS/Daniel Kramer

Ciudad de México.- El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilo Lozoya Austin, ya no cuenta con ninguna medida que lo proteja de ser capturado ni por el caso Odebrecht ni por Agronitrogenados.

El ex funcionario renunció a la suspensión definitiva que le fue concedida por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México para evitar su detención.

Mediante un escrito, la defensa del ex funcionario peñista notificó al Juez Erik Zabalgoitia Novales, que Lozoya no se presentaría como lo ordenó, a la suspensión definitiva lograda el 15 de julio pasado, por lo que la suspensión que quedará sin efectos y la Fiscalía General de la República (FGR) tiene vía libre para capturarlo.

Se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia Lozoya como parte de su estrategia legal para evitar su detención. Por ahora, prefiere mantenerse prófugo de la justicia.

El más reciente desistimiento fue dentro del amparo 575/2019, promovido contra la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya y varios de sus familiares, entre ellos su madre, Gilda Margarita Austin, detenida ya en Alemania.

Dicha acusación es en específico por la compra que hizo su esposa, de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares.

La adquisición, que se habría hecho a través de un abogado ligado a Altos Hornos de México, hace pensar a la autoridad federal que detrás de la transacción hay un soborno de Altos Hornos de México a Emilio Lozoya.

Para hacer efectiva la suspensión se ordenó a Lozoya una garantía de 50 mil pesos y presentarse ante el juez que libró la orden de captura.

La FGR señaló a Lozoya por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa derivado de la investigación por el caso Odebrecht. Además, la Fiscalía consiguió órdenes de aprehensión contra su hermana Gilda Susana Lozoya; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís; su esposa, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha. 

Según las declaraciones del ex director superintendente de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses Weyll, el ex director de Pemex le ayudó a que la constructora obtuviera contratos con diversos empresarios y de obra pública. Por ello, supuestamente Lozoya recibió 10.5 millones de dólares.

El otro caso en el que se desistió fue por la acusación de la adquisición que Pemex hizo de Agro Nitrogenados cuando era director de la petrolera. La FGR obtuvo una primera orden de captura contra Emilio Lozoya, quien también obtuvo una suspensión definitiva que quedó sin efecto.

A %d blogueros les gusta esto: