Evelyn Salgado ‘fue la opción que la gente decidió’: Mario Delgado

“Me los voy a chingar”, Félix Salgado al INE y al Tribunal Electoral.

Después de que el INE revocara la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y diera 48 horas para el cambio de candidato, el Movimiento de Regeneración Nacional nominó a la hija del Senador con licencia, Evelyn Salgado Pineda, como candidata sustituta.

“Estamos muy contentos de poder por fin empezar campaña en Guerrero en donde a pesar de los atracos de los conservadores, vamos a ganar con mucha fuerza”, escribió el presidente de Morena, Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

“No soy Juanita”

Al presentar su registro ante el órgano electoral local, que deberá validarlo para que pueda iniciar su campaña; Salgado Pineda de 39 años y cuya única experiencia en el sector público es el haber sido directora del DIF Acapulco durante el gobierno de su papá, así como Delegada de la Secretaría de la Mujer; aseguró que ella será la que gobernará y no su padre.

“Evelyn Salgado es quien gobernará, Félix Salgado Macedonio es mi padre, como les comenté, de quien me siento profundamente orgullosa, quien tiene todo mi apoyo mi cariño y mi respeto. Pero, que definitivamente las decisiones son de Evelyn Salgado y él será pues, como siempre lo ha sido, mi guía y mi consejero”, dijo.

Aseguró que su nombre no es Juanita, término que se ha empleado para referirse a las candidatas o candidatos (Juanitos) que simulan buscar un cargo de representación popular pero al final le ceden el puesto a otra persona, como sucedió con el candidato del PT, Rafael Acosta, a quien se le puso el mote de Juanito.

Relación con el Crimen Organizado

De acuerdo a la revista Proceso, Evelyn Salgado Pineda está casada con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, empresario porteño que fue detenido a finales de julio de 2016 y acusado de ser el operador del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

La entonces Subprocuraduría Especialidad en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta vinculación con la cédula de los Beltrán Leyva, donde aparentemente fue señalado el operador financiero de la esposa de Héctor Beltrán Leyva.

Lo anterior, informó el periodista Enrique Villagómez de El Financiero, por múltiples de las llamadas narcomantas en las que fue implicado el señor, además de múltiples ataques en su contra por parte de los enemigos.

Algunas de las vivencias que tuvo que atravesar son desde ataques directos en contra de sus negocios, así como un secuestro del que fue parte y donde sus familiares tuvieron que pagar una gran cantidad de dinero.

El hombre es también conocido como El Abulón, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, quien detalló que en dichas mantas acusaron a Joaquín Alonso de presuntas extorsiones a hoteleros y restauranteros en Acapulco.

Además, explicó para El Universal que Joaquín Alonso es tío de Fredy Alonso, supuesto enlace del Cártel Independiente de Acapulco con el gobierno del entonces presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre.

“Morena tiene un compromiso con las mujeres” 

En conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente del partido denunció un “asedio disfrazado de fiscalización” y dijo que “Morena tiene un compromiso claro y contundente con las mujeres”.

Por ello, se determinó que en Guerrero se nominaran a diversas mujeres del partido para elegir a la candidata a través de encuestas telefónicas entre la población local.

Las otras nominadas fueron la senadora y exautodefensa Nestora Salgado; Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del CEN de Morena y delegada electoral en la entidad, y María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac y excandidata de Morena al gobierno de Michoacán.

‘Me los voy a chingar’, advierte Félix Salgado al INE y al Tribunal Electoral

El senador con licencia descartó que haya existido favoritismo para elegir a su hija Evelyn Salgado Pineda como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

“Me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”, fue la advertencia que lanzó esta tarde Félix Salgado Macedonio contra el INE y el Tribunal Electoral.

Durante su mitin, en el que estuvo acompañado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una reforma electoral para que esos órganos “ya dejen de ser cochinos”, además de que “son torpes e ignorantes”.

Entonces, advirtió, “Morena tendrá que usar la mayoría, no hay que tenerles piedad, me los voy a chingar”.

“Se violentó mi derecho humano, político y electoral (…) se les olvidó que soy senador con licencia y me van a oír mi pico en la tribuna y ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”.

También dijo que como seguirá siendo senador, pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que fiscalice a los organismos electorales.

“Como son muy alérgicos a la fiscalización el INE y Trife, ahora ahí les va, pediré a la Unidad de Hacienda que vigile las cuentas del INE a ver cómo andan las cuentas, el dinero no es de ellos, es del pueblo”, sostuvo.

“Evelyn es mejor que yo, no hubo favoritismo” 

Luego de que Morena anunciara que Evelyn Salgado Pineda será la nueva candidata para el gobierno de Guerrero,  Salgado Macedonio aseguró que no va interferir en las decisiones de su hija, en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio.

“No está el papá ahí. Mal haría yo en estar como sombra de ella. No, nunca, se equivocan. Evelyn es una mujer limpia, honesta, pública, transparente. Ella ha sido funcionaria, fue mi presidente del DIF tres años en Acapulco y salió muy bien y fue delegada de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado en Acapulco y ahí está la carta de la contraloría donde no tiene ninguna observación”, dijo.

El senador con licencia descartó que haya existido favoritismo para elegir a su hija como candidata de Morena. Destacó que se hicieron tres encuestas, una interna del partido y dos externas, y en las tres ganó Evelyn. “Ella es mejor que yo”.

“No hay favoritismo, no hay preferencia. Ustedes han elegido, no el papá, no Félix, no el padre, el pueblo, y vean con quién compitió, con señoras, mujerones, luchadoras, emblemas de la dignidad de la mujer”, aseguró.

“A quien quedara la íbamos a respaldar, esto es ser demócrata, eso es la democracia. Muchos aún no lo entienden y les vamos a ir enseñando qué cosa es la democracia. No es una candidatura. Si no quedamos, no pasa nada, quedarán quienes tengan que quedar. Nadie es indispensable, todos somos sustituibles”, destacó desde Chilpancingo.

Asimismo, antes del anuncio oficial, pidió a sus seguidores no hacer propaganda con el nombre de su hija para evitar que las autoridades electorales los sancionen.

“Ya vieron como están de sensibles y alérgicos los bandidos -con honrosas excepciones- del INE y del Trife, que son unos verdaderos mañosos, rateros, que nos robaron la candidatura en Guerrero”.

En su mensaje, reiteró que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que nunca más le roben a ningún ciudadano mexicano su derecho constitucional a votar y a ser votado.

“Vamos a sentar precedente en México (…) Vamos a vencer a los mañosos y el 6 de junio les vamos a dar una gran lección, les va a salir el tiro por la culata”, enfatizó.

Con información de Proceso, Animal Político, Infobae, El Universal y El Financiero.

About The Author

Deja un comentario