2 diciembre, 2021

Diputados aprueban acceso gratuito a productos menstruales en escuelas

Con 432 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación para facilitar a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior. El dictamen fue remitido al Senado para su análisis y posible ratificación.

Propuesta por varias diputadas como Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, la reforma adiciona a las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual.

Lo anterior, a través de diversas acciones, como la de facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, para quienes así lo requieran.

La legisladora Martha Tagle, una de las principales impulsoras de la reforma, aseguró que no tener acceso a estos productos, así como a información veraz y atención médica especializada, en conjunto con el estigma social alrededor de la menstruación, aumenta la probabilidad de ausentismo y deserción escolar.

Por ello, sostuvo que la modificación sienta las bases para avanzar en forma gradual hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

A su vez, la diputada Verónica Juárez remarcó que la reforma obligará a las escuelas de educación básica a proporcionar gratuitamente toallas sanitarias y productos de higiene menstrual a quienes lo requieran.

Vislumbra que los siguientes pasos serán “la eliminación del IVA a estos productos y lograr la provisión de insumos para higiene menstrual de manera gratuita para todas las personas menstruantes a cargo del Sistema Nacional de Salud, a través de los hospitales, clínicas y dispensarios públicos en todo el país”.

Juárez indicó que “esta ha sido una larga lucha que, desde otras legislaturas, se ha librado para eliminar un impuesto discriminatorio, el IVA para toallas femeninas, que ahora nos ha llevado a presentar una acción de inconstitucionalidad, bajo análisis de la Suprema Corte”.

En diciembre de 2020, 169 legisladores de la Cámara de Diputados, junto al colectivo Menstruación Digna presentaron una acción de inconstitucionalidad en busca de la eliminación del IVA a productos de higiene menstrual, debido a que es discriminatorio y “encaminado a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres”.

En octubre del año pasado, diputados de Morena y partidos satélites evitaron que dejara de gravarse a productos de higiene menstrual, con el argumento que provocaría dejar de recaudar más de tres mil millones de pesos anuales.

En ese entonces diputadas de Morena, como Tatiana Clouthier -actual Secretaria de Economía- rechazaron la propuesta argumentando que la iniciativa no lograba el propósito de hacer más accesible el precio de estos productos a las mujeres, y generaba un hueco en las finanzas públicas ante la crisis de covid-19 y solo beneficiaba a las empresas.

También, la legisladora morenista Abelina López justificó votar en contra porque “yo no voy a preferir una toalla sanitaria por dejar que se sigan muriendo personas de covid”.

(Con información de El Financiero y La Jornada)

A %d blogueros les gusta esto: