17 octubre, 2021

Gobernador de Michoacán amenaza a Diputada Federal

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, habría amenazado a la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, para que votara en contra del desafuero del Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado de evasión fiscal.

Por ello, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados exigió a Silvano Aureoles, disculparse por las amenazas en contra de la representante del distrito 3 ubicado en Zitácuaro, Michoacán, bastión político del gobernador .

“Le exigimos al gobernador que se retracte de la amenaza y se disculpe públicamente”, dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Explicó que el mandatario michoacano la amenazó en dos ocasiones: la primera fue por un mensaje que le envió con un tercero antes de la reunión de la Sección Instructora, y la segunda vez fue por medio de un mensaje de texto que le mandó a su teléfono móvil después de que votaron.

“El gobernador Silva Aureoles perdió la cabeza o parece que la tiene perdida desde hace rato y fue tan torpe que por escrito le mando una durísima y grave amenaza a nuestra compañera diputada, lo cual es inaceptable”, expresó Fernández Noroña.

Comentó que le pidieron a la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Dulce María Sauri, tomar “las medidas necesarias” a favor de la legisladora Bernal Martínez, ya que “el fuero no cuida el cuero de su integridad”.

Bernal Martínez votó junto con Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez Lucero –ambos de Morena– a favor del desafuero de García Cabeza de Vaca.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que esta presidencia ha sido enterada de manera directa por compañeras y compañeros diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, del “incidente en que el gobernador de Michoacán habría establecido comunicación personal con la diputada Mary Carmen Bernal Martínez y en la que habría proferido amenazas en su contra”.

Sauri destacó su “absoluta convicción” de proceder conforme a lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución General de la República y por lo establecido en el artículo 22, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, respecto a la preservación del fuero legislativo y de la integridad física de las diputadas y diputados federales. 

“Estaré atenta para garantizar la protección que la Constitución otorga a los representantes populares en el desempeño de su función legislativa respecto de cualquier actitud, amenaza o acción, y que, como en el caso de la diputada Bernal Martínez pudiera poner en peligro su labor como diputada federal, sus opiniones y, desde luego, y, sobre todo, su integridad como mujer”. 

Sauri Riancho sostuvo que “no puedo dejar de hacer notar que si el incidente referido se constituyera como un acto de violencia política contra una mujer no se dejará de apoyar las investigaciones del caso para el deslinde de responsabilidades que corresponda en el marco de lo que dispone la ley”.

En la conferencia matutina del Presidente López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que la diputada federal Maricarmen Bernal, integrante de la Comisión de Procedencia que analizaba el caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sí recibió amenazas por parte del gobernador de Michoacán.

La funcionaria recalcó que Silvano Aureoles presionó a Bernal para votar contra la declaratoria de procedencia del desafuero del gobernador tamaulipeco.

“Se recibió una denuncia de la diputada federal Mari Carmen, Michoacán, por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del gobernador del estado de Michoacán, quien le pidió que no votara a favor del juicio de procedencia”, comentó Rodríguez.

Sin embargo, dijo que los mensajes no provenían de viva voz del gobernador de Michoacán, sino a través de un intermediario, quien sería el Secretario particular el mandatario, indicando que los mensajes provienen de su celular.

“Que si no votaba se atendría a las consecuencias. Le llegaron diversos mensajes de texto de parte del número que pertenece al secretario particular del gobernador, Silvano Aureoles“, estableció la secretaria.

Comentó que se levantó la denuncia correspondiente, se abrió una investigación, y se brindó protección a la diputada Bernal de parte del mecanismo de protección a candidatos.

De acuerdo al “Tercer Informe de Violencia Política en México 2021” de la consultoría Etellekt, en las actuales elecciones intermedias ya suman más de 20 aspirantes a un puesto de elección popular asesinados y 262 agresiones contra políticos.

La Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el pasado 9 de abril, que, para esa fecha, la dependencia había atendido 117 casos de violencia política contra aspirantes a cargos de elección popular, de los cuales 71 fueron de candidatos y 46 de candidatas.

Asimismo, se reportó 58 casos los cuales alertaron por presentar posible violencia, de los cuales, más del 47%, se concentraron en seis estados: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

A %d blogueros les gusta esto: